Míriam Nogueras, diputada en el Congreso y vicepresidenta del PDeCAT, en la cámara baja / EFE

Míriam Nogueras, diputada en el Congreso y vicepresidenta del PDeCAT, en la cámara baja / EFE

Política

Puigdemont bloquea los Presupuestos y divide aún más al PDeCAT

La diputada Míriam Nogueras contradice a Ferran Bel y asegura que el partido rechazará incluso la tramitación de las cuentas

30 diciembre, 2018 18:47

Carles Puigdemont continúa poniendo trabas al diálogo y a cualquier posibilidad de acuerdo con el Gobierno español. El expresidente de la Generalitat fugado en Bélgica desea asegurarse de que sus fieles en el Congreso mantendrán su rechazo a los Presupuestos de Pedro Sánchez. Y algunos de ellos ya se han manifestado en este sentido, después de que el diputado Ferran Bel apuntara este fin de semana la posibilidad de que el PDeCAT siguiera negociando durante los dos próximos meses sobre la situación política catalana en caso de que las cuentas se tramiten.

Pero esta opción se presume, cuanto menos, difícil. La respuesta de Míriam Nogueras, miembro del ala dura puigdemontista en el Congreso, ha sido contundente al respecto. La diputada ha confirmado este domingo su rotunda negativa a cualquier acercamiento. No sólo por el 'no' a los Presupuestos, que Bel también comparte, sino incluso a su tramitación. Tanto, que no descarta presentar una enmienda a la totalidad a las cuentas, algo en lo que previsiblemente coincidiría con PP y Ciudadanos (Cs). Y que imposibilitaría de por sí la tramitación.

"El no a la tramitación es firme"

Nogueras advierte de que en la formación postconvergente no existe debate sobre el asunto. Y ha recordado que, en el Consell Nacional del PDeCAT del pasado 20 de diciembre, el partido ya aprobó con un 95% de los votos (132 a favor y 8 abstenciones) la propuesta de resolución que defiende el 'no' a las cuentas de Sánchez, así como cualquier otra iniciativa mientras los políticos en prisión preventiva por el 1-O sigan en la cárcel o fugados de la justicia, y hasta que no se autorice un referéndum independentista.

"El no a los presupuestos es firme. Nuestro no a su tramitación, también", ha apuntado Nogueras en su perfil de Twitter, haciéndose eco de una entrevista concedida a la agencia ACN.

A la greña

A diferencia de Nogueras, Bel se había mostrado reacio a "cerrar puertas". Y aunque ha subrayado que su rechazo a las cuentas también es firme, no se opone a su tramitación. Algo que daría pie al citado plazo de dos meses para "dar más tiempo" y seguir dialogando en busca de una "solución política" sobre Cataluña.

El diputado no ha tardado en replicar el claro 'tirón de orejas' público de Nogueras. Y, por la misma vía, le ha recordado que "en ningún órgano del PDeCAT ni se ha hablado, ni menos decidido, no permitir la tramitación de los Presupuestos". En este sentido, le ha avisado que "no permitir la tramitación significa votar a favor de las enmiendas a la totalidad que ya han anunciado PP y Cs. O ellos votar la nuestra".

Máxima tensión

Antes de su respuesta, Bel ya había marcado distancias con los sectores más radicales de su partido apuntando que "no traicionaríamos a nadie si nosotros mantenemos nuestra decisión sobre los Presupuestos al final de la tramitación, porque daríamos más tiempo a la negociación". Una postura claramente distinta a la de Nogueras y Puigdemont quien, por cierto, ha retuiteado en su perfil de Twitter el mensaje de la diputada.

El respaldo del prófugo a sus fieles evidencia aún más la división existente dentro de su partido. Sin ir más lejos, en el Consejo Nacional del PDeCAT --partido del cual Nogueras es vicepresidenta-- algunos de sus miembros, como Mercè Conesa, se mostraron más flexibles a la hora de hablar sobre los Presupuestos. Y lo mismo ocurre con otros, como el portavoz parlamentario Carles Campuzano. El propio Bel ya había expresado el sábado sus recelos a que la Crida Nacional Per la República impulsada por Puigdemont --y aplaudida por Nogueras-- resulte perjudicial para el independentismo.

'Pinza' de la ANC

La postura de Bel y los miembros más distantes del PDeCAT con Puigdemont también ha sido duramente criticada por la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), que desde sus redes sociales le ha atacado diciendo lo siguiente: "¿Ahora resulta que se pueden negociar los presupuestos con aquellos que avalaron la violencia policial sobre los votantes del 1-O, los que avalaron el 155, los que encarcelan, exilian y reprimen a nuestro pueblo?".

La organización paragubernamental ha vuelto a reivindicar este domingo la "vía unilateral" hacia la independencia en un hilo de Twitter en el que, además del supuesto 'agravio' de Bel, también arremete contra ERC por anunciar la salida del FLA para acogerse a otra vía de financiación del Estado: el Fondo de Facilidad Financiera (FFF).