Ferral Bel es diputado del PDeCAT en el Congreso / EFE

Ferral Bel es diputado del PDeCAT en el Congreso / EFE

Política

Alarma en el PDeCAT por la Crida: temen que fragmente aún más al independentismo

El diputado Ferran Bel no ve "viable" el proyecto de Carles Puigdemont y avisa que su plataforma electoral puede resultar perjudicial

29 diciembre, 2018 12:41

La Crida Nacional per la República de Carles Puigdemont genera rechazo incluso dentro de su antigua formación política, el PDeCAT. Dirigentes de la antigua Convergència recelan de la estrategia llevada a cabo desde Waterloo por el expresidente de la Generalitat prófugo de la justicia, y consideran que su plataforma electoral, todavía no constituida en partido, puede perjudicar todavía más al movimiento secesionista.

El secretario de organización del PDeCAT, Ferran Bel, ha advertido este sábado a la Crida del riesgo de que su teórico objetivo de "aglutinar" a todo el independentismo se vea "pervertido", y acabe suponiendo una mayor "fragmentación" de este espacio político.

"No es viable"

Bel, que además es diputado en el Congreso, ha expresado sus reservas ante la posibilidad de que la Crida se constituya en partido, puesto que aumentará el número de formaciones políticas dentro del espectro independentista, más aún teniendo en cuenta que el PDeCAT tiene "absoluta voluntad" de seguir existiendo.

El diputado postconvergente se mantiene a la expectativa de lo que ocurra en el congreso constituyente de la Crida del próximo 26 de enero. Y cree que su objetivo inicial de aglutinar a todo el independentismo en un partido único "hoy por hoy no es viable". Según ha recordado en declaraciones a Efe, ERC y la CUP ya se han desmarcado, y sólo el PDeCAT se ha abierto a participar, por lo que el movimiento impulsado por Puigdemont "se tendrá que reconfigurar".

"Perversión del objetivo"

"No tendría sentido que un movimiento que nace para aglutinar a todos los partidos independentistas acabara significando que, en lugar de tres partidos (PDeCAT, ERC y la CUP), hubiera cuatro. Sería una perversión del objetivo inicial de la Crida", ha subrayado.

El PDeCAT tiene previsto consultar a la militancia para decidir su encaje con la Crida, pero no se convocará hasta conocer cómo se configura finalmente el movimiento liderado por Puigdemont, el presidente de la Generalitat Quim Torra y el exdirigente de la ANC y de Junts Per Catalunya Jordi Sànchez.

Trato "de igual a igual"

En el caso de que la Crida se constituya en partido (de momento ni siquiera tiene el alta en el registro del Ministerio del Interior), Bel ha remarcado que la Crida y PDeCAT deberán tratarse "de igual a igual".

Sería, ha remarcado, una relación "entre partidos políticos", que podría cristalizar en forma de "coalición, federación o colaboración más o menos estable" ante cada cita electoral: "Tiempo al tiempo", ha sentenciado.