Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el Parlament en una imagen de archivo / EFE

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el Parlament en una imagen de archivo / EFE

Política

Puigdemont asegura que avisó a Junqueras de su huida a Bélgica

El 'expresident' desmiente las informaciones de varios medios que apuntan que se marchó del país si avisar a sus compañeros de gobierno

5 septiembre, 2018 19:52

Carles Puigdemont ha atajado la polémica surgida el pasado fin de semana sobre su huida a Bélgica. El expresidente catalán dice que “no es cierto” que dejara Cataluña sin avisar al entonces vicepresidente y consejero de Economía, Oriol Junqueras, y a otros exconsejeros autonómicos tal como publicaba La Vanguardia y El Periódico.

“La respuesta es sencilla, no es cierto”, ha expresado Puigdemont en una comparecencia realizada en Bruselas en la que también ha participado el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Despedida ‘a la francesa’

Los datos que ha desmentido Puigdemont narraban las últimas horas del entonces líder del Govern en suelo español antes de huir de la justicia por su implicación en la votación ilegal del 1 de octubre del año pasado (1-O). Tras la declaración unilateral de independencia (DUI) del 27 de septiembre, el Puigdemont habría pactado con su equipo de gobierno acudir al Palau de la Generalitat el siguiente lunes, en un gesto por reforzar la decisión de crear la República catalana.

Sin embargo, ese mismo lunes ya se encontraría en Bélgica, sospecha que se confirma --según el relato de los medios-- con una llamada del jefe de Presidencia que anuncia que “el presidente no irá a trabajar”.

Cartas a prisión

Igualmente, el político catalán huido ha aprovechado su comparecencia en suelo belga para defenderse sobre las acusaciones que apuntan a su falta de contacto con Junqueras desde que éste se encuentra en la cárcel.

"No es cierto tampoco, a pesar de que también se ha publicado en cierta prensa catalana, que yo no haya escrito ninguna carta al vicepresidente Junqueras. Más claro no lo puedo decir", ha remachado.