La presidenta del PSOE, Cristina Narbona / EUROPA PRESS

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona / EUROPA PRESS

Política

El PSOE pide a Torra "señales de sensatez" en vez de provocar la reacción del Gobierno

Narbona pone en valor los "esfuerzos" del ejecutivo por mantener el "diálogo" con el secesionismo, aunque niega un pacto que implique soslayar la Constitución a cambio de la moción de censura

30 agosto, 2018 17:10

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha reclamado a la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que "dé señales de sensatez" y que "no siga insistiendo en una línea que necesariamente provoca una reacción por parte del Gobierno central, que defiende la Constitución".

El próximo martes está previsto que el presidente autonómico ofrezca una conferencia en la que explicará los próximos pasos para seguir avanzando en la consecución de la República catalana. Esta "hoja de ruta" incluye un ultimátum al Gobierno para que se avenga a negociar un referéndum secesionista y la preparación del clima político que impulse una ruptura con el Estado, así como la desobediencia de la sentencia que dicte el Tribunal Supremo sobre el referéndum del 1-O.

"Diálogo"

En este sentido, la presidenta de los socialistas recuerda los "esfuerzos" que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez para "mantener un diálogo desde el punto de vista de la normalidad institucional y de la prioridad con los temas sociales" haciendo compatible todo ello con "la defensa del marco constitucional y con lo que podríamos llamar las líneas rojas".

Narbona, quien ha pasado este verano unos días de vacaciones en Cataluña, asegura que este esfuerzo del ejecutivo está siendo entendido por una parte muy amplia de la ciudadanía catalana "de una manera favorable" y con una "sensación de alivio" y de "reconocimiento" de lo que el Gobierno de Sánchez "está haciendo para superar la etapa de profunda fractura social dentro de Cataluña".

"Sensatez"

La dirigente socialista asegura que actualmente hay "una sensación muy amplia de decir: bueno, ahora hay un gobierno que está intentando que las cosas no vuelva a llevar a un enfrentamiento brutal".

Pero deja claro que "hace falta que la otra parte también dé señales de sensatez y no siga insistiendo en una línea que necesariamente provoca una reacción por parte de un Gobierno que defiende la Constitución".

"Leyenda urbana"

La presidenta del PSOE también ha querido dejar claro que nunca hubo ningún compromiso por parte del Gobierno de Sánchez de "cambiar la posición de defensa de la Constitución a cambio del voto en la moción de censura". "Eso es lo que llamaríamos una leyenda urbana", ha exclamado para recalcar que "nunca hubo tal cosa y tampoco ahora la hay".

Narbona ha recordado que "los partidos independentistas son partidos legales de acuerdo con nuestra Constitución", pero ha puntualizado que "lo que no son legales son algunos métodos que se han querido defender por parte de esos partidos, como un referéndum ilegal o como la declaración unilateral de independencia". Por ello, insiste en que "por mucho que se quiera insistir en esa denominación, en España no hay presos políticos, hay políticos que están presos porque están incursos en una causa que en su momento serán juzgados", ha zanjado.