Portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, quien pide a Junts que participe en la mesa de diálogo / EUROPA PRESS

Portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, quien pide a Junts que participe en la mesa de diálogo / EUROPA PRESS

Política

El PSC pide a Junts que participe en la mesa de diálogo de la que espera acuerdos

La portavoz socialista celebra que la próxima semana se reúnan los dos gobiernos, aunque cree que también deberían estar los neoconvergentes

22 julio, 2022 11:10

La portavoz del PSC, Alícia Romero, ha vuelto a pedir a Junts que participe en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, que se reunirá la próxima semana en Madrid. Espera que, del encuentro, salgan compromisos y acuerdos. 

"Celebramos que se haga esta reunión, me sabe mal que en esta mesa parece que no estará Junts. Forma parte del Govern y debería estar también su sensibilidad y poderla mostrar en esta reunión", ha manifestado.

Delito de sedición

En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, la portavoz socialista ha asegurado que el diálogo es el único camino para resolver los conflictos, por lo que espera que en la cita que tendrá lugar la semana que viene puedan avanzar y lograr "algún acuerdo concreto que beneficie a Cataluña y al resto de España".

También ha explicado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez es partidario de reformar el delito de sedición del Código Penal, algo para lo que necesitan una mayoría parlamentaria que ahora no tienen, según ha dicho. Por ello, ha pedido a los partidos independentistas que se posicionen porque "si no hay los votos suficientes es perder una oportunidad llevar esta modificación al Congreso y que no se apruebe".

"Queremos tener claro si ERC, Junts y los partidos que también lo habían pedido siguen con este compromiso. Si no es imposible que esto se apruebe en el Congreso. No depende sólo del Gobierno", ha sostenido.

Cambios en el PSOE

Romero también se ha referido a los cambios en la cúpula del PSOE, que son consecuencia de la marcha de Adriana Lastra, según ha manifestado. La portavoz parlamentaria considera que Sánchez ha aprovechado para "fortalecer el partido y el grupo en momentos muy complicados".

"Es lógico que el presidente quiera fortalecer su estructura de partido, es el músculo de cara a una posibles elecciones, y darle peso político", ha añadido.