La diputada del PSC, Esther Niubó, ha valorado el anuncio del Govern sobre la gratuidad de las guarderías / CG

La diputada del PSC, Esther Niubó, ha valorado el anuncio del Govern sobre la gratuidad de las guarderías / CG

Política

El PSC pide explicaciones a Bargalló sobre la encuesta escolar sobre independentismo

Los socialistas solicitan la comparecencia del consejero de Educación para que informe del estudio sociolingüístico de la Universitat de Lleida con preguntas ideológicas a los alumnos

15 noviembre, 2019 13:45

El grupo parlamentario de PSC-Units pide explicaciones a la Generalitat sobre una encuesta distribuida entre alumnos de institutos de Tarragona en la que se les insta a declarar si son independentistas o no, y que puntúen su orgullo como catalanes o españoles. La diputada socialista Esther Niubó ha pedido la comparecencia del consejero de Educación, Josep Bargalló, en el Parlament para que informe "sobre el estudio sociolingüístico de la Universitat de Lleida donde se pregunta a los alumnos de secundaria de diferentes institutos sobre si apoyan el independentismo".

Tal como publicó ayer Crónica Global, la Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB) denunció que institutos de Tarragona obligan a alumnos de segundo, tercero y cuarto de ESO –de 13 a 15 años-- a identificarse o no como independentistas. La excusa es una encuesta organizada por la Universitat de Lleida para analizar la integración cultural y usos lingüísticos.

En la misma encuesta, firmada por los servicios territoriales de la Consejería de Educación en Tarragona, se pide a los estudiantes que puntúen –del uno al cinco—cómo de catalán o español se sienten, y cómo de orgullosos se sienten de ello. También se interesan los responsables del estudio por el interés de los alumnos inmigrantes por la cultura catalana y española.

En el encabezamiento de la encuesta, que tiene 16 páginas, los alumnos deben poner nombre y apellido. AEB asegura que los padres han denunciado que la respuesta a las preguntas eran obligatorias.