Ramon Font, portavoz del sindicato mayoritario de profesores catalanes, durane un acto independentista / TWITTER

Ramon Font, portavoz del sindicato mayoritario de profesores catalanes, durane un acto independentista / TWITTER

Política

El portavoz de los maestros catalanes: "No daremos clase en castellano"

Ramon Font, líder del sindicato mayoritario de profesores, asegura que "no les podrán obligar" a adoptar el bilingüismo en las aulas

18 enero, 2020 21:10

Es Ramon Font, portavoz del sindicato mayoritario de los maestros catalanes. La figura del docente y activista se ha viralizado en las últimas horas por un corto vídeo en el que asegura que los profesores de Cataluña "no darán clases en castellano". Asegura que "no les podrán obligar" a practicar el bilingüismo en el aula.

El corto lo ha difundido Sociedad Civil Catalana (SCC) en su perfil oficial de Twitter. La entidad constitucionalista ha asegurado que "el Gobierno debe tomar medidas. Ellos van a seguir con su discurso totalitario. No se saldrán con la suya", en referencia a las palabras de Font en el corto, que fueron grabadas en un acto de apoyo a los políticos independentistas en prisión del que se desconoce la fecha.

Denuncia por presunto adoctrinamiento

Las palabras del líder de los profesores catalanes, al menos en su parte social, llegan pocos días después de que unos 40 padres del Instituto de Educación Secundaria (IES) El Morell denunciaran presunto adoctrinamiento en el centro. Presentaron su queja ante El Defensor del Pueblo, buscando amparo de este organismo.

Según los denunciantes, el centro permitió una encuesta de la Universidad de Lleida en la que, bajo el pretexto de medir los usos lingüísticos de los alumnos, les preguntaba por sus creencias religiosas y su ideología. Asimismo, alertaron que durante la denominada huelga estudiantil contra la sentencia del procés, que tuvo lugar en octubre de 2019, la dirección del centro permitió a un grupo de alumnos entrar al patio con banderas independentistas. Por contra, prohibieron las enseñas españolas, que algunos estudiantes mostraron en sus cuadernos.

Inmersión a debate

Cualquiera que fueren los últimos hechos denunciados, cabe recordar que la lengua en la que se enseña en Cataluña es motivo periódico de debate por el enrocamiento de la Generalitat de Cataluña en blindar un modelo de enseñanza que prioriza el catalán.

La cuestión se sometió a debate por última vez en el congreso del PSC en diciembre, que amagó con aprobar una ponencia marco en la que apostaba por la diversidad lingüística en cada centro, dependiendo de la configuración del mismo. Este paso fue aplaudido por los expertos, pero finalmente el texto aprobado se matizó.