Simbología independentista y una pancarta de Tsunami Democràtic en la cabalgata de Reyes Magos de Girona / TWITTER

Simbología independentista y una pancarta de Tsunami Democràtic en la cabalgata de Reyes Magos de Girona / TWITTER

Política

'Esteladas' y una pancarta de Tsunami Democràtic junto a la cabalgata de Reyes de Girona

El tradicional acto infantil en esta ciudad gobernada por JxCat se vio rodeado de simbología independentista en la plaza donde Sus Majestades atendieron a los niños

6 enero, 2020 16:36

La profusión de simbología independentista en las calles de pueblos y ciudades de Cataluña ni siquiera da tregua en los eventos infantiles. Este fin de semana hemos tenido un buen ejemplo de ello en la cabalgata de Reyes Magos de Girona.

El acto ha generado un enorme revuelo debido a la omnipresencia de estos símbolos políticos junto al escenario donde Sus Majestades los Reyes de Oriente atendieron a los niños para recoger sus cartas y peticiones en esta localidad gobernada por JxCat. Sobre el mismo, y como si lo presidiera, colgaba de un balcón una enorme pancarta de la plataforma secesionista Tsunami Democràtic --en la cual se instaba a "cambiar el estado de las cosas--, así como decenas de lazos amarillos y numerosas banderas esteladas pendiendo en el mismo edificio y en otros aledaños.

Para acabar de aderezar la escena, un extenso neón amarillo --color utilizado por el independentismo para reclamar la liberación de los políticos presos por el procés-- enmarcaba los arcos de la plaza, y tampoco faltaron miembros de la comitiva vestidos, quién sabe si casualmente, del mismo color.

La imagen ha sido difundida, entre otros, por el diputado de Ciudadanos en el Parlament Jean Castel, y ha recibido las críticas de numerosos usuarios quejádose de que este evento infantil --realizado en la Plaça del Vi, lugar donde se ubica el ayuntamiento gerundense-- se desarrollara sin preservar un mínimo de neutralidad del espacio donde se desarrollaba.

Precedentes

Este hecho ha recordado a otras situaciones similares vividas en Cataluña en los últimos años como, sin ir más lejos, el pasado 26 de diciembre en el Palau de la Música catalana, durante el tradicional concierto de Sant Esteve. En aquella ocasión, activistas independentistas e incluso miembros de su Orfeón exhibieron una ingente cantidad de simbología independentista y una pancarta de Tsunami Democràtic en sus gradas, para regocijo del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y otros políticos nacionalistas presentes en el acto.

Tsunami Democràtic, plataforma aplaudida y avalada por numerosos políticos y dirigentes independentistas, ha convocado en los últimas meses acciones como el asedio al aeropuerto barcelonés de El Prat, el bloqueo de la frontera con Francia en la autopista AP7 --en el cual sus organizadores se jactaron de los "daños económicos causados-- o el intento de boicot del pasado Barça-Madrid, entre otros.