Medios

Medios

Política

Los profesionales de TV3 exigen renovar la dirección antes de las elecciones catalanas

Critican que los grupos parlamentarios, siete meses después de aprobarse la ley, se resistan a activar los cambios por intereses partidistas

24 mayo, 2020 16:49

Los profesionales de TV3 y Catalunya Ràdio exigen la renovación de los cargos directivos de los medios públicos catalanes, así como del consejo de gobierno del ente gestor, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) antes de las elecciones catalanas. Y temen que la resistencia a esos cambios se deba a los cálculos de los grupos parlamentarios sobre cuántos consejeros les tocan y qué mayoría podría haber.

El comunicado está firmado por el Consejo Profesional de Programas, el Comité de Empresa de TVC, el Consejo Profesional de Informativos de RV3, el Comité de Empresa de Catalunya Ràdio, el Consejo Profesional de Catalunya Ràdio. En el mismo, recuerdan que el sábado se cumplieron siete meses de la aprobación por unanimidad de la reforma de la ley de la CCMA, que eleva las mayorías necesarias para designar a los directivos de los medios de comunicación y los requisitos profesionales necesarios.

Comunicado de los profesionales TV3 y Catalunya Ràdio sobre la renovación de cargos

Comunicado de los profesionales TV3 y Catalunya Ràdio sobre la renovación de cargos

“Siete meses es tiempo más que suficiente para poner en práctica una ley que todos consideraron necesaria y urgente para el futuro de la Corporación. Nos preocuparía que la causa por la que los grupos parlamentarios no se animen a renovar el consejo de gobierno sea que parten de calcular cuántos consejeros les tocan y qué mayoría podría haber”, afirman. Precisamente, el viernes se reunió la comisión de control de la CCMA del Parlament, pero este asunto no se abordó.

Criterios de profesionalidad e independencia

Recuerdan que, desde 2007, la ley contempla que el mandato del consejo sea de seis años, “precisamente para alejar su composición de la del Parlament”. Avisan de que “el posible argumento de que hay que esperar a las próximas elecciones no es aceptable, ya que contradice el mismo consenso que la inspiró”.

Por ello, exigen a los grupos que apliquen la ley y busquen candidatos con criterios basados en “la capacidad profesional, la independencia y la presentación de un proyecto de gestión para que puedan ser evaluados por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) y el mismo Parlament para evaluar la idoneidad”.

Los profesionales de los medios catalanes confían en ser consultados al respecto, tal como prevé la misma norma.