Menú Buscar
Cartel con el diseño de la campaña de la ANC para el 1-O con el perfil del Rey tachando en una marquesina de la parada de metro Joanic / CG

El independentismo invade con carteles las marquesinas de Barcelona

Un grupo de activistas que todavía no ha sido identificado 'cuela' mensajes satíricos a favor del 'procés' en lugar de la publicidad

19.10.2017 00:00 h.
3 min

El procés también invade las marquesinas publicitarias de Barcelona. Como sucedió en junio con la turismofobia, un grupo de activistas ha sustituido los mensajes publicitarios del mobiliario urbano que gestiona Clear Channel por carteles proindependencia.

En tono satírico, denuncian las cargas de los cuerpos de seguridad del Estado durante la votación del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Los autores de la iniciativa se llaman AutoEnganys. Como sus predecesores con el turismo, Art AttaxBcn, son muy activos en las redes sociales. Han creado un perfil en Twitter a propósito para difundir sus ilustraciones. En sus mensajes apelan a la Guardia Civil, al Gobierno central, a la ANC y a Òmnium Cultural para divulgar su obra. De momento, han logrado esquivar a la Guardia Urbana, que aún no los ha identificado. 

Reivindicación

"Ni olvido ni perdón" bajo la firma de los Mossos d'Esquadra, la cara del rey Felipe VI tachada con el diseño de la última campaña de la ANC, o "Si te pega no te quiere" patrocinada por el consistorio barcelonés son algunos de los reclamos reivindicativos que han aparecido por toda la ciudad. Se han visto en L'Eixample, en Sant Antoni y en Gràcia.

Marquesina con una 'campaña' de los Mossos d'Esquadra bajo el mensaje "Ni olvido ni perdón"

Marquesina con una 'campaña' de los Mossos d'Esquadra bajo el mensaje "Ni olvido ni perdón"

"Nuestra labor está en dar la vuelta a los anuncios reaccionarios que invaden nuestro espacio", explican los autores en las redes sociales. Para ello utilizan el arte urbano. Es su forma de definirse y de actuar.

El ayuntamiento, impasible

Consultado por Crónica Global, el Ayuntamiento de Barcelona indica que los operarios municipales retiran los carteles cuando se percatan de su existencia. Al cierre de esta edición, todavía quedaban algunas marquesinas indepes en el barrio de Gràcia.

Cartel reivindicativo contra las cargas policiales del 1-O en una marquesina de una parada de autobús en la calle Còrsega / CG

Cartel reivindicativo contra las cargas policiales del 1-O en una marquesina de una parada de autobús en la calle Còrsega / CG

Reacciones 

La campaña ha despertado ya reacciones políticas. Las primeras en hacerse eco han sido la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la directora general de Igualdad en la Generalitat, Mireia Mata. Denunciaron una marquesina en la que se podía ver a una mujer desnuda en una cama con el mensaje "Obsesionada con Cataluña" en lengua inglesa y "La maté porque era mía". Hacían referencia a una propaganda del Gobierno de España con una firma calcada.

Barcelona amaneció el lunes con este cambio en sus marquesinas. Un hecho que despertó cierto desconcierto entre los residentes.