María Jesús Montero (i), ministra de Hacienda, junto a la ministra portavoz, Isabel Celaá, tras el Consejo de Ministros / EFE

María Jesús Montero (i), ministra de Hacienda, junto a la ministra portavoz, Isabel Celaá, tras el Consejo de Ministros / EFE

Política

Los presupuestos generales del PSOE y Podemos ingresarán 5.600 millones más y gastarán solo 2.090

El Ejecutivo prevé que las cuentas generales para 2019 no generen déficit extra por lo que "cumplirán con el objetivo de estabilidad presupuestaria"

11 octubre, 2018 14:26

La propuesta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 avanzada hoy por el Gobierno prevé unos ingresos adicionales de 5.678 millones de euros y un incremento de los gastos cercano a los 2.082 de euros. Unas cifras que muestran, según el Ejecutivo, el "compromiso con el objetivo de estabilidad presupuestaria" al que está obligada España como Estado miembro de la Unión Europea (UE).

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha indicado que estas cifras no variarán cuando las cuentas públicas se envíen a Bruselas en forma de plan presupuestario, después de que se incorpore el gasto de las comunidades autónomas y las administraciones locales. En este sentido, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha comprometido a que con España continuará en la senda de "consolidación fiscal" que han pactado los veintiocho. Las dos ministras han insistido en que los próximos Presupuestos Generales del Estado no conllevarán un aumento del déficit el próximo ejercicio.

Apoyos: "Cuantos más, mejor"

Preguntada sobre el posible apoyo de los independentistas catalanes al borrador de cuentas que han presentado hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, Celaá no ha querido circunscribirse únicamente al PDeCAT y ERC, necesarios para aprobar los presupuestos en el Congreso de Diputados junto al PNV, sino que ha abogado por concitar un apoyo superior. "Queremos que se sumen al texto cuantas más fuerzas políticas mejor. Creemos que se trata de unos presupuestos necesarios para España", ha señalado.

La portavoz también ha tenido palabras para la oposición. "Ya sabemos que hay partidos como PP y Cs que se han autoexcluido de la configuración de estos presupuestos. Creemos que es un ejercicio de miopía política. Es difícil de explicar", ha señalado Celaá. Al apoyo extra que consiga concitar el Gobierno no le quedan muchos días, ya que debe enviar el plan presupuestario a Bruselas antes del 15 de octubre.

"No más impuestos a clases medias y trabajadoras"

En relación a los impuestos, la ministra portavoz ha descartado que los nuevos tipos impositivos recogidos en el borrador de presupuestos afecten a las "clases medias, trabajadoras, los autónomos y las pymes". Según la también ministra de Educación, la presión fiscal se trasladará a las rentas altas. Lo ha argumentado Celaá citando la subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que afectará a los asalariados cuyos ingresos superen los 130.000 euros anuales (dos puntos más) o los 300.000 euros al año (cuatro puntos más, en un tramo extra de IRPF). "Representan el 0,5% de los trabajadores", ha destacado la ministra portavoz. Según Celaá, "una persona que cobre por ejemplo 200.000 euros al año pagará 1.100 euros más de IRPF cada ejercicio".

Lo mismo ocurriría, según la también exconsejera de Educación del Gobierno vasco (2009-2012), con los impuestos sobre las rentas del capital. "La previsión de ingresos es que el aumento de tributos afecte apenas al 0,1% de los contribuyentes".