Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, y Pablo Iglesias, el secretario general de Podemos / EFE

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, y Pablo Iglesias, el secretario general de Podemos / EFE

Política

Principio de acuerdo entre Sánchez e Iglesias para los Presupuestos

El documento pactado entre Unidos Podemos y PSOE está siendo revisado por los equipos de ambos partidos que han participado en las reuniones previas al pacto

11 octubre, 2018 00:28

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, y Pablo Iglesias, el secretario general de Podemos, han cerrado este jueves un principio de acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019. La negociación se ha producido en el Palacio de La Moncloa.

El documento por el que han pactado Unidos Podemos y PSOE está siendo revisado por los equipos de los dos partidos que han mantenido las reuniones.

Acuerdo muy avanzado

Fuentes de ambas formaciones han matizado que el acuerdo no está del todo cerrado aunque sí muy perfilado. De todas maneras, se espera que en las próximas horas sea anunciado.

Tras tres días de continuos encuentros entre el Gobierno y Podemos para poder limar las diferencias, este miércoles han conseguido cerrar un principio de acuerdo en una reunión en Moncloa entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique.

Acercamiento a ERC

La propia Montero ha sido la que ha liderado las reuniones y ha mantenido diferentes encuentros con dirigentes de Podemos. Cabe destacar que este miércoles se han reunido en la ciudad condal los vicepresidentes del Gobierno y de la Generalitat, Carmen Calvo y Pere Aragonès, antes de acudir juntos a la entrega de los Premios Pimes de la patronal Pimec. "Hemos estado hablando de las posibilidades muy buenas para Cataluña que se abrirían en caso de que pudiéramos tener unos PGE", ha afirmado Calvo.

La ministra ha subrayado que "Cataluña podría manejar de una manera más amplia sus presupuestos. Estamos hablando de una cantidad importante, de 2.200 millones".

Vivienda

Uno de los principales problemas en la negociación de las cuentas públicas para el año que viene ha sido el tema de la vivienda. La ministra de Hacienda ha avanzado este miércoles que los Presupuestos de 2019 incluirán partidas "muy importantes" respecto al acceso a la vivienda y el alquiler.

Montero ha destacado las nuevas cuentas públicas incluirán medidas para un acceso a una vivienda "digna" de los ciudadanos. "El Gobierno se va a comprometer con todas las políticas que afecten a los ciudadanos. En materia de alquiler hay mucho camino por delante", ha matizado.

Atasco superado

El Gobierno y la formación morada han mantenido contactos desde agosto negociando los presupuestos. Las dos partes tenían previsto cerrar el acuerdo esta semana. El siguiente paso será mandar las cuentas públicas a la Comisión Europea.

La negociación se encalló el pasado fin de semana, después de que el Gobierno remitiera a Podemos una iniciativa por escrito que resultó "decepcionante" para el partido de Iglesias, al no incluir los compromisos verbales que, según Podemos, había acordado con el Ejecutivo.