Lazo amarillo instalado en una rotonda de L'Ametlla de Mar / EUROPA PRESS

Lazo amarillo instalado en una rotonda de L'Ametlla de Mar / EUROPA PRESS

Política

La Fiscalía rechaza multar los daños a lazos amarillos si no están en un bien público

El ministerio público archiva la investigación de las sanciones a un grupo de personas que pintó con espray sobre un símbolo independentista en L'Ametlla de Mar

11 octubre, 2018 15:20

La Fiscalía ha archivado la investigación por las multas que la policía local de L'Ametlla de Mar (Tarragona) impuso a un grupo de personas por pintar con espray rojo una estructura metálica con forma de lazo amarillo. El ministerio público ha advertido de que no se debe multar a los que causen daños a esos símbolos independentistas si no están en un bien público.

El teniente fiscal de Cataluña, Pedro Ariche, ha finalizado las diligencias que abrió por las identificaciones en L'Ametlla de Mar y por un tuit del alcalde, Jordi Gaseni (ERC), en el que llamó "bichos" a los que repintaron el lazo. La Fiscalía considera que, aunque no es delictivo, imponer sanciones a las personas que pintaron sobre el lazo es una conducta "irregular" ya que ese símbolo no puede ser considerado un bien público, puesto que "ni vino ordenado ni siquiera avalado" por el ayuntamiento.

El alcalde de ERC insulta a Espada

La polémica se inició la madrugada del pasado 25 de agosto, cuando la policía local de L'Ametlla de Mar identificó a ocho personas que pintaban un lazo amarillo --para transformarlo en una bandera de España-- en una rotonda a la entrada de la población tarraconense. Entre los identificados se encontraba el periodista y escritor Arcadi Espada, promotor de la plataforma Ciudadanos de Cataluña, a su vez origen del partido Ciudadanos.

"Pillados y denunciados ensuciando mobiliario urbano Arcadi Espada y 7 bichos más en la rotonda de L'Ametlla de Mar. Esta es su forma de hacer. ¡Son unos sucios y lo tenemos ganado!", señaló Gaseni en un tuit.

'Guerra de los lazos amarillos'

En ese momento, la guerra de los lazos amarillos estaba en su punto álgido. Unos días antes, los Mossos d'Esquadra habían identificado a 14 personas por retirar estos símbolos independentistas en varios municipios de Tarragona. Y la fiscal general del Estado, María José Segarra, subrayó que no es delito poner ni quitar lazos amarillos.

Varias semanas después, la Fiscalía inició la investigación. Ariche solicitó una copia del acuerdo municipal por el que se autorizó la instalación del lazo amarillo metálico en el monumento Braços i Rems ubicado en la rotonda y una copia del presupuesto de su colocación con todos los conceptos desglosados. También solicitó información sobre si el lazo fue ubicado por personal de la corporación municipal o personal externo, el coste de su reposición al estado original y la identificación del funcionario o miembro del ayuntamiento que hubiera autorizado pagos relacionados con el símbolo. Finalmente, ha archivado el caso.

Otras identificaciones

Por otra parte, la Fiscalía mantiene abierta la investigación abierta por las identificaciones, por parte de los Mossos d'Esquadra, de 14 personas que retiraban lazos amarillos del espacio público en los municipios tarraconenses de Móra la Nova, Tivissa y Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant a mediados de agosto pasado.

Las diligencias se abrieron tras una denuncia de Impulso Ciudadano contra el consejero de Interior, Miquel Buch; el director de la Policía, Andreu Joan Martínez, y el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Miquel Esquius, por entender que  la actuación de la administración autonómica podría ser "arbitraria, carente de fundamento legal y discriminatoria por razón de ideología en la persecución de las infracciones relacionadas con la colocación o retirada de símbolos separatistas como los lazos amarillos, plantillas, banderas esteladas, petición de libertad para determinados presos".