El Rey Juan Carlos y el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, durante la audiencia del jueves pasado

El Rey Juan Carlos y el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, durante la audiencia del jueves pasado

Política

El presidente de Foment del Treball insta al Rey a mediar para facilitar una consulta secesionista

Gay de Montellà considera que un referéndum es la única salida al actual clima de tensión independentista y ve factible que el resultado sea un rechazo a la ruptura

15 junio, 2014 15:31

El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, instó el pasado jueves al Rey Juan Carlos a mediar para que en algún momento a corto o medio plazo se pueda celebrar una consulta para la secesión de Cataluña.

Según informa este domingo El Mundo, durante una audiencia privada en el Palacio de la Zarzuela, el dirigente de la principal patronal catalana consideró que un referéndum es la única salida al actual clima de tensión independentista y vio factible que el resultado sea un rechazo a la ruptura.

Gay de Montellà también trasladó al monarca la necesidad de abrir una negociación inmediata con la Generalitat para frenar la intensificación independentista antes de la próxima Diada, y destacó la importancia de que la Corona apoye esa fase de distensión.

Ofrecer "algún trofeo" a Mas para que rompa con ERC

"Hay que poner sobre la mesa la posibilidad de una consulta, aunque no necesariamente en los plazos que exige la Generalitat. Por eso hay que impulsar una negociación en la que todos hagan concesiones", subrayan desde la patronal catalana.

La apuesta de Foment del Treball pasaría por ofrecer al presidente de la Generalitat "algún trofeo" para poder romper con ERC sin hundir electoralmente a CiU, y evitar así que los de Junqueras logren una victoria en las próximas municipales y autonómicas. Desde la patronal verían con buenos ojos la interlocución del consejero de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, considerado como uno de los miembros más moderados del Ejecutivo autonómico.