Josep Rull, acompañado de Jordi Turull y Jordi Sànchez en el Congreso / EUROPA PRESS

Josep Rull, acompañado de Jordi Turull y Jordi Sànchez en el Congreso / EUROPA PRESS

Política

El PP recurre al TC los juramentos de los senadores independentistas

El partido pide que fórmulas como 'por el 1 de octubre' sean revocadas y no se den por cumplidos los acatamientos

25 agosto, 2019 17:32

El Partido Popular ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra las fórmulas de acatamiento de la Constitución de los senadores independentistas. El partido considera que la decisión del presidente del Senado, Manuel Cruz, de admitirlas, vulnera el derecho fundamental a la representación política.

Asimismo, el PP también ve una vulneración del principio de igualdad y no discriminación, recogido en el artículo 14 de la Constitución, por la denegación de Cruz a revisar uno a uno los acatamientos, como había solicitado el partido. La formación liderada por Pablo Casado ya recurrió en julio ante el TC por este hecho, con el fin de que se analice una por una las fórmulas con las que se tomaron posesión en el Congreso y en el Senado.

Segundo recurso al TC

Este segundo recurso ha sido presentado por el nuevo portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, y la portavoz adjunta, Salomé Pradas.

Tal y como ha señalado esta, en un mensaje en Twitter, la apelación al TC se produce por haber admitido el Senado "juramentos 'por el 1 de octubre' o 'por la República catalana' por parte de los separatistas”.

Proceso de "ruptura"

Para el PP estas expresiones "entran en contradicción con el juramento o promesa de acatar la Constitución", previsto en el artículo 11 del Reglamento del Senado, y deben ser interpretadas "en el marco del proceso de ruptura del orden constitucional y de la declaración unilateral de independencia" que se produjo en Cataluña.

El PP reclama que el Constitucional revoque los referidos acuerdos del Senado y, en consecuencia, dé por no cumplido el requisito de acatar la Constitución de los senadores independentistas para que vuelvan a su condición de "electos".