Una de las conferencias independentistas en la Universitat Catalana d'Estiu

Una de las conferencias independentistas en la Universitat Catalana d'Estiu

Política

Los 'indepes' unilateralistas toman la Universitat Catalana d'Estiu

El discurso más afín a las tesis de Puigdemont se impone en un foro académico que destaca por el gran número de ponentes secesionistas

26 agosto, 2019 00:00

La Universitat Catalana d'Estiu celebra su 51 edición con un elenco de ponentes que no solo destacan en su mayoría por su independentismo militante, sino por una apuesta por la vía unilateral que encarnan los sectores afines al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Si su sucesor Quim Torra aprovechó su presencia en esta plaza para reafirmarse en la desobediencia al decir que “solo queda la confrontación” con el Estado, en las jornadas de este viernes los ponentes invitados han insistido en que España “no es un Estado de Derecho” o han considerado que un anticipo electoral no es conveniente en la situación actual. Una opinión que se aleja de la que mantiene ERC y su líder, Oriol Junqueras, que desde la cárcel se abrió a una nueva convocatoria en las urnas como respuesta a una sentencia condenatoria en el Tribunal Supremo.

“No estamos en un Estado de derecho”

Si se observa la lista de ponentes que han intervenido desde su inicio el pasado 17 de agosto, la mayoría de ellos están relacionados con JxSí, la ANC y, en menor medida, ERC. También la portavoz de Primàries Catalunya –la plataforma de Jordi Graupera--, Anna Arqué, ha presentado una de las mesas redondas.

Otros invitados destacados han sido Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, que en su conferencia titulada El dret a la tutela judicial efectiva, en la perspectiva europea ha asegurado que si no fuera por la Unión Europea el nivel de represión del Estado sería mucho mayor: “Europa no es una panacea, pero si no existiera, ¿cuántos de aquí estaríamos detenidos?”, se ha preguntado. En la misma línea, el abogado y vicepresidente de la ANC Josep Cruanyes ha asegurado que “no estamos en un Estado de derecho”.

Josep Cruanyes, abogado y vicepresidente de la ANC

Josep Cruanyes, abogado y vicepresidente de la ANC

Monotema

La mayoría de conferencias organizadas por la UCE se ocupaban de aspectos relacionados con procés independentista, salvo alguna excepción que contemplaba la "perspectiva de género" a través de la figura de la filósofa griega Hipatia. El resto de los encuentros, no obstante, abarcaban desde la internacionalización y judicialización del plan rupturista hasta hacer una retrospectiva desde la consulta popular de Arenys de Munt, que cumple 10 años.

Algunos de los ponentes más controvertidos que cierran la lista de invitados son el exalcalde de este municipio, Josep Manel Jiménez, más conocido como Josep Manel Ximenis --que fue denunciado por la CUP, aunque la querella finalmente se archivó-- y el exjefe del Servicio de Normalización Lingüística, Miquel Strubell, quien afirmó hace años que votaría a un “asesino o pedófilo” para conseguir la independencia. En paralelo, la intervención de la profesora de Derecho de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Neus Torbisco-Casals, ha sido una de las más sorprendentes al tratar de encajar el derecho de autodeterminación para el caso catalán a través de la “voluntad de ser” que tiene también ua persona transexual