La Policía Nacional, conteniendo a radicales durante disturbios en la Via Laietana de Barcelona / EFE

La Policía Nacional, conteniendo a radicales durante disturbios en la Via Laietana de Barcelona / EFE

Política

Doce entidades se suman a la protesta para defender a la Policía en la vía Laietana

Los convocantes "homenajearán y reconocerán" la tarea del CNP en una concentración con medidas sanitarias el jueves

25 mayo, 2021 12:50

Doce entidades se han sumado a la protesta para arropar a la Policía Nacional ante la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, situada en la vía Laietana de Barcelona. Los convocantes llaman a "homenajear y reconocer" la tarea del CNP en una concentración con medidas sanitarias el jueves por la tarde. 

Lo ha anunciado Cataluña suma por España, entidad que organiza la concentración estática. Según este colectivo, entre los apoyos más destacados de la movilización están los de Jupol, la plataforma más representativa en el Consejo de Policía, y Empresaris de Catalunya, entre otros. 

"Homenajear" al CNP

Los convocantes buscan "homenajear y reconocer la incansable tarea, profesionalidad y compromiso constitucional de los policías nacionales y demás cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado" (CFSE)". Pedirán además que se "aparque" el traslado de la Jefatura a otras dependencias. 

Según ellos, "la sociedad no puede quedarse al margen de unas decisiones municipales y unos pactos de gobierno motivados en exclusiva por el enfoque separatista", en referencia al acuerdo de Govern entre ERC y Junts, que prevé el vaciado de la Jefatura y su museización

Govern y ayuntamiento quieren el edificio

En efecto, la entente entre republicanos e independentistas busca "convertir" la sede policial en un "centro de interpretación de la memoria y denuncia del franquismo y equipamientos de distrito". Desde el inmueble se "promoverá" la "memoria democrática" de los movimientos sociales. 

Estas intenciones concomitan con las del gobierno municipal de Barcelona. Está a punto de completar el plan de usos y ha iniciado la catalogación del número 43 de la vía Laietana para vaciarlo. Ello, no obstante, excede de sus competencias, pues la titularidad del inmueble es del Ministerio del Interior.