Una agente de Policía Nacional en un control de carreteras / EP

Una agente de Policía Nacional en un control de carreteras / EP

Política

Cataluña ignora a Policía Nacional y Guardia Civil en su web de vacunación

El Govern sigue sin citar a los agentes menores de 60 años para inmunizarlos contra el Covid-19

8 abril, 2021 18:03

Policía Nacional y Guardia Civil han desaparecido de la página web de vacunación de la Generalitat de Cataluña. Los dos cuerpos policiales están ausentes del portal de inmunización del Gobierno catalán que cita "colectivos esenciales". Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana, por el contrario, sí figuran. 

Lo han denunciado el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que han alertado de que la vacunación contra el Covid-19 "sigue derivando hacia paisajes más propios de un sainete que de una operación rigurosa y profesional". El último episodio es la ausencia de ambos cuerpos de la web de vacunación de la Administración autonómica, que se puede consultar en este enlace

"La Generalitat nos ignora"

La desaparición de los dos cuerpos de seguridad ha provocado que AUGC y SUP alerten de que "la Generalitat los ignora en su web donde recoge cuáles son los colectivos esenciales a vacunar". Por el contrario, mossos y policías municipales, incluida la Guardia Urbana de Barcelona, sí aparecen. 

Esta situación se suma al retraso en la vacunación de los agentes, que avanzó El Español. "La Generalitat continúa marginando a guardias y policías e ignorando la estrategia de vacunación establecida por el Consejo Interterritorial de Salud de manera conjunta entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas". Ello contrasta con el hecho de que "la práctica totalidad de otros cuerpos policiales que operan en dicha comunidad, como los mossos, ya se encontraban vacunados". 

"Solo se vacuna a la franja entre 60 y 65 años"

Preguntado por la cuestión, Luis Mansilla, de SUP-Cataluña, ha explicado a Crónica Global que "la situación de ninguneo continúa como estaba y los compañeros, sin vacunar". El efectivo policial y sindicalista ha precisado que los equipos volantes de vacunación están administrando el preparado "a la franja de edad de entre 60 y 65 años, pero a nadie más". 

Con ello, unos 3.300 agentes de Policía y Guardia Civil que trabajan en Cataluña están quedando al albur del virus, pese a que la fase de vacunación de los colectivos esenciales ya pasó. De hecho, el Gobierno autonómico, igual que el resto de autonomías en España, ya ha iniciado la vacunación masiva.