Menú Buscar

La policía disparó pelotas de goma el 1-O ante ataques de “odio extremo”

El abogado de dos de los agentes ha afirmado que utilizaron las pelotas de goma, por orden de superiores y siguiendo los protocolos

Intervención policial durante el referéndum ilegal del 1-O en Cataluña / EFE
20.11.2018 16:19 h.
3 min

Cuatro agentes de la Policía Nacional de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han prestado declaración hoy como investigados en el Juzgado de instrucción número 7 de Barcelona por su actuación el 1-O en el colegio Ramon Llull. Han asegurado que utilizaron las pelotas de goma, por orden de su jefe y siguiendo los protocolos, ante la violencia de los manifestantes que mostraban un "odio extremo".

Antonio Suárez-Valdés, abogado de dos de los cuatro agentes ha atendido a los medios donde ha incidido que los policías hicieron un uso proporcionado de la fuerza, que dispararon las pelotas de goma cuando se estaban replegando al ser "brutalmente agredidos" con vallas, piedras y otros objetos.

Herida en el ojo

Suárez-Valdés también se ha referido a la herida en el ojo de Roger Español --la abogada de este asegura que la lesión del manifestante "es consecuencia de una pelota de goma"--, el letrado ha dudado que la acción policial causara la contusión.

El abogado ha matizado que aquel día Español agredió a agentes y les tiró vallas --el activista está investigado por este hecho en el mismo juzgado-- además ha añadido que "allí estaban lloviendo toda clase de objetos y le pudo dar cualquiera".

Siempre diswpararon al suelo

 

Los policías han asegurado ante el juez que siempre dispararon al suelo y que no vieron el impacto que causó la herida a Español. Suárez-Valdés ha confiado en que "en breve haya un sobreseimiento" del caso.

Franquesa --abogada de Español-- ha recordado que ellos tienen identificado qué agente disparó a su cliente pero que les falta su número. Además ha defendido que "las pelotas de goma el 1-O no deberían haberse usado" porque están prohibidas en Cataluña.

"Absolutamente improcedente"

La letrada ha añadido que usar este armamento el 1-O fue "absolutamente improcedente" e innecesario, además de que se hizo de manera antirreglamentaria.

Finalmente ha destacado que las imágenes grabadas en el momento de las cargas desmienten que hubiera violencia y hostigamiento.

¿Quiere hacer un comentario?