Menú Buscar
El lehendakari Íñigo Urkullu ha anunciado hoy el adelanto electoral en el País Vasco.

Polémico adelanto de las elecciones vascas al 25 de septiembre

Los partidos de la oposición acusan al PNV de abreviar la campaña porque las perspectivas de los sondeos no le son favorables

Redacción
3 min

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado hoy que las elecciones autonómicas vascas se celebrarán el próximo 25 de septiembre, y la mayoría de los partidos vascos le han acusado de pensar más en los intereses del PNV que en los ciudadanos. La fecha que se barajaba inicialmente era el 23 de octubre, un mes más tarde. 

Las secretarias generales de Podemos Euskadi, el PSE-EE y el PP vasco, Nagua Alba, Idoia Mendia y Nerea Llanos, respectivamente, han comparecido ante los medios de comunicación para analizar la convocatoria electoral y han coincidido en denunciar el interés partidista de la convocatoria electoral.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario Nacionalistas Vascos en la Cámara autonómica, Iñigo Iturrate, ha negado que la decisión del lehendakari responda a un interés partidista y ha argumentado, como "prueba irrefutable", que el partido no celebrará ese día, como tenía previsto, el Alderdi Eguna.

Aislarse de Madrid

Urkullu ha comparecido hoy para desvelar la fecha de los comicios autonómicos y ha señalado que con su celebración el 25 de septiembre pretende "aislar" la cita electoral vasca de una hipotética tercera convocatoria de elecciones generales en España, que, de producirse, sería a su juicio "inasumible".

También ha opinado sobre la convocatoria el candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, quien ha asegurado que a los miembros de la coalición independentista no les ha sorprendido el adelanto de las elecciones vascas y ha recalcado que además les ha "pillado trabajando".

Ha asegurado que respeta que el lehendakari haya optado por el adelanto a causa de la "incertidumbre" de la política española, pero que no comparte "en absoluto el diagnóstico de la situación", ya que le parece "altamente significativo que tome la decisión en función de lo que pase en Madrid".

Anular la precampaña

En su comparecencia en San Sebastián, Nagua Alba ha afirmado que el adelanto de las elecciones "se ha basado en intereses del PNV" y que tras la convocatoria "hay una parte de miedo y de deseo de que no haya precampaña, y de que la campaña sea rápida y fría como ha sido también esta legislatura".

Idoia Mendia, candidata socialista a lehendakari, ha señalado, por su parte, que "todo lo realizado" por el Gobierno vasco, incluida la convocatoria anunciada hoy, ha sido "en clave electoral, pensando más en los intereses del PNV y su candidato que en los intereses del país y de sus ciudadanos".

En la misma idea ha incidido Nerea Llanos, quien ha considerado que el adelanto de las elecciones vascas anunciado hoy por el lehendakari responde más a un interés particular de Urkullu que al interés general de todos los vascos.