Los miembros de la candidatura de Podemos Unidos en los órganos de dirección de Podemos en Cataluña

Los miembros de la candidatura de Podemos Unidos en los órganos de dirección de Podemos en Cataluña

Política

Podemos excluye a la principal candidatura antisoberanista en Cataluña por criticar a los oficialistas y la falta de democracia

La Comisión de Garantías Democráticas no admite las críticas del líder de la candidatura Podemos Unidos, Enric Martínez, a la falta de democracia interna del partido y al soberanismo del secretario general de Podemos Barcelona, Marc Bertomeu, y de la candidata de Claro que Podemos, Gemma Ubasart. Bertomeu y Ubasart forman parte de la misma candidatura que copó íntegramente la Comisión de Garantías Democráticas.

29 enero, 2015 21:15

La Comisión de Garantías Democráticas de Podemos ha anulado la candidatura Podemos Unidos a los órganos de dirección del partido en Cataluña. La lista de Podemos Unidos, encabezada por Enric Martínez, se había destacado por su oposición al independentismo y al soberanismo, y se perfilaba como la principal rival a la candidatura oficialista liderada por Gemma Ubasart, Claro que Podemos, partidaria del derecho a la secesión unilateral de Cataluña.

El acuerdo de "no validación" de la lista de Podemos Unidos argumenta que Martínez, candidato a secretario general en Cataluña, no cumple con los principios éticos aprobados por la Asamblea Ciudadana, por haber realizado "declaraciones contrarias a la línea política esencial de Podemos" y por "menoscabar infundadamente la reputación de un candidato" mediante "ataques personales" al secretario general de Podemos en Barcelona, Marc Bertomeu, y a Bea Rilova, miembro del Consejo Ciudadano nacional del partido. También le afea su comportamiento en el círculo Podemos Barcelona.

La Comisión de Garantías Democráticas también exlcuye a todos los candidatos de Podemos Unidos a Consejo Ciudadano y la Comisión de Garantías de Podemos en Cataluña, por estimar que consiguieron sus avales del círculo Sindical, que no es de índole estrictamente catalana sino nacional.

Reprocha sus críticas a la falta de democracia y al apoyo al "derecho de decidir"

La Comisión de Garantías reprocha a Martínez algunas de sus declaraciones realizadas en programas de radio y televisión, así como en algunos medios digitales. Martínez ha sido muy crítico con la falta de democracia interna en el partido a la hora de elegir a los cargos, y ha rechazado el denominado "derecho a decidir" la independencia de Cataluña que defiende Podemos.

Según este órgano interno, sus opiniones demuestran el "interés por deslegitimar la línea política de la organización frente a una supuesta corriente interna silenciada y que él dice representa".

La Comisión de Garantías está formada por miembros de Claro que Podemos

El líder de la candidatura Podemos Unidos ha presentado este jueves un recurso contra la decisión de la Comisión de Garantías en el que alega que no se le han hecho llegar las pruebas, las denuncias ni el expediente sancionador en el que se basa la resolución, y que aquellas "reflejan, exclusivamente, la opinión subjetiva del presunto observador, cuando no una evidente mala fe del que informa basada en una opinión política contraria a la que manifiesto y que es representativa de la corriente Podemos Unidos".

Martínez asegura que esta situación le condena a una "absoluta indefensión", y denuncia la falta de "imparcialidad y pluralidad" de la Comisión de Garantías. Este órgano está formado íntegramente por miembros de la candidatura Claro que Podemos -liderada por Pablo Iglesias a nivel nacional- que, a su vez, es la principal beneficiada en Cataluña de la exclusión de Podemos Unidos de cara a las votaciones internas, que se celebrarán del 5 al 9 de febrero.