Política

La Fiscalía acusa a García Prieto de apropiarse de 1,7 millones de euros de la Feria de Abril de Cataluña

En la denuncia, la fiscalía acusa de los delitos de apropiación indebida, fraude en subvenciones y falsedad en documento mercantil y oficial al ex presidente de la FECAC, dos de sus hijos, el ex vicepresidente Juan Miguel Terrino y a otros cuatro miembros de la antigua cúpula de la asociación y proveedores de la organización.

30 enero, 2015 10:05

La Fiscalía de Barcelona ha denunciado en el juzgado de guardia al ex presidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC) Francisco García Prieto y a otros miembros de su cúpula por apropiarse presuntamente de 1,7 millones de euros de ganancias de la Feria de Abril de Cataluña en las ediciones de 2008 a 2013 celebradas en Barcelona.

Según informa El Periódico, en la denuncia la fiscalía acusa de los delitos de apropiación indebida, fraude en subvenciones y delito continuado de falsedad en documento mercantil y oficial al ex presidente de la FECAC, a dos de sus hijos, al ex vicepresidente Juan Miguel Terrino y a otros cuatro miembros de la antigua cúpula de la asociación y proveedores de la organización.

Ingresos desviados por la venta de bebidas

Todo apunta que García Prieto supuestamente se apoderó junto a sus hijos de 429.691 euros que correspondían a la entidad en concepto de los descuentos que ésta había concertado con la empresa Damm como proveedora exclusiva de las bebidas de la Feria de Abril entre 2008 y 2011.

La fiscal Ángeles Negrete también considera que el expresidente de la FECAC se apoderó de otros 1,2 millones de euros procedentes de los ingresos obtenidos por la venta de bebidas en la Feria de Abril de Cataluña, importe que "no fue ingresado por el acusado en las cuentas bancarias de la FECAC".

Además, añade la fiscalía, para que este “apoderamiento” se llevara a cabo con la máxima facilidad posible se ocultaban los importes reales de las ventas de bebidas. García Prieto "ordenó que los cobros de esas ventas se hicieran preferentemente en metálico y habitualmente no se facilitaba por la FECAC factura o recibo alguno por los suministros encargados", señala la acusación.