El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu

Política

A Oliu no le da miedo Podemos

El presidente del Banco Sabadell razona que "la inquietud la dan los periodos electorales por la incertidumbre al resultado, por si se podrán formar gobiernos sólidos". "Da más miedo la ingobernabilidad que la gobernabilidad de un partido político", resume.

29 enero, 2015 20:33

El Banco Sabadell ha presentado sus resultados de 2014. El beneficio ha llegado a los 371,7 millones de euros, un 50% más que el año anterior. De sus operaciones con particulares y pymes destaca la bajada en la retribución del pasivo. Los recursos de los clientes aumentan, por integrar los que estaban fuera de balance. Las comisiones también crecen, un 13,3%. El crédito a pymes apenas crece, y tampoco lo hará el año próximo, a pesar del apoyo del BCE teóricamente para esos fines.

Oliu ha dibujado un panorama optimista para la economía española, que el banco prevé que este año se expanda un 2,3%, así como calcula que la tasa de paro bajará hasta el 22,5%. "Los fundamentos son buenos. Aunque haya factores de riesgo de tipo geopolítico, la economía se encuentra en una senda de recuperación y el ciclo se va acelerando a un ritmo superior al de la zona euro", ha aseverado. Oliu ha añadido que la demanda interna, el sector exterior y las inversiones impulsan el crecimiento económico. Asimismo ha considerado que ese proceso cuenta con "factores de apoyo" como la caída del petróleo, la política expansiva del Banco Central Europeo y la debilidad del euro.

"No me da miedo ninguna fuerza"

En cambio, la entidad opina que entre los riesgos para la economía están el crecimiento débil de los socios de la zona euro y las "incertidumbres políticas", que se concretan en las sucesivas elecciones que deben celebrarse este año. Preguntado sobre las buenas perspectivas electorales que los sondeos dan a Podemos, Oliu ha afirmado: "No me da miedo ninguna fuerza. Los resultados serán los que serán. La inquietud la dan los periodos electorales por la incertidumbre al resultado, por si se podrán formar gobiernos sólidos. Da más miedo la ingobernabilidad que la gobernabilidad de un partido político".

Oliu no ha querido valorar el adelanto electoral anunciado por Artur Mas para el próximo 27 de septiembre. "No acostumbro a valorar lo que hacen el president Mas y el presidente Rajoy. Ellos sabrán por qué lo hacen. Nosotros adaptamos nuestra agenda a lo que hace la política, pero nada más", ha afirmado. Oliu ha negado, no obstante, que el debate soberanista esté afectando al negocio del Sabadell en España. "Hemos notado expresión de opiniones, pero se sabe que nosotros nos hemos mantenido siempre fuera de cualquier opinión política o toma de posición".