Menú Buscar
Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, anuncia la manifestación de la Diada 2019 / ANC

La plaza de Espanya, epicentro de la manifestación 'indepe' de la Diada

La ANC y Òmnium convocan una marcha, bajo el lema "objetivo independencia", para exigir "unidad estratégica" a los partidos

3 min

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha presentado este miércoles los planes de las entidades independentistas para la celebración del 11 de septiembre, Diada de Cataluña. El lema de esta octava convocatoria será "objetivo independencia" y la manifestación tendrá la plaza de Espanya de Barcelona como epicentro. 

El objetivo de la marcha, ha resaltado Paluzie, es presionar a los partidos nacionalistas catalanes para que alcancen "unidad estratégica" de cara a la consecución de dicho objetivo. "Queremos poner sobre la mesa una serie de elementos, como el empoderamiento popular, la compensación de las debilidades que se pusieron en evidencia en octubre de 2017 y la estrategia de lucha no violenta, que nos lleven a lograr el hito", ha señalado este mediodía. 

"Fase post 1-O"

La líder de la entidad ha señalado que el independentismo se encuentra en fase post 1-O. Un momento en el que todos los actores están en proceso de reordenación y por eso es tan importante reclamar la "unidad". 

Paluzie no ha querido aclarar si desde las entidades soberanistas ponen plazo a la consecución de ese objetivo que reclaman, y solo ha apuntado: "Cuánto antes, para que sea lo más efectiva posible". 

Camiseta azul

Este año la camiseta será de color azul turquesa --eso sí, tendrá detalles amarillos en manga y cuello--, con una estrella en el centro. La encarga de presentar este elemento ha sido Carla Solé, miembro de la comisión de movilizaciones de la entidad. La intención es simbolizar las distintas columnas que formarán los que se congreguen en este punto de la Ciudad Condal desde las calles adyacentes. 

Los organizadores han explicado que la marcha del miércoles 11 de septiembre quiere recordar que la unión es una condición necesaria para alcanzar una futura independencia de Cataluña: "Entendemos la unidad estratégica desde la diversidad. No hace falta renunciar a ideología y orígenes por un objetivo común", ha remarcado Paluzie.

Destacadas en Política