Gerardo Pisarello, en el Centre Català de Rosario ayer / @G_Pisarello

Gerardo Pisarello, en el Centre Català de Rosario ayer / @G_Pisarello

Política

El PP exige saber el gasto de Pisarello en sus vacaciones pagadas

Los populares piden saber el coste del 'viaje institucional' del número dos de Ada Colau a Uruguay y Argentina y los resultados del periplo veraniego del edil por su tierra de origen

24 agosto, 2018 13:44

El PP exige saber el gasto en dinero público de las vacaciones pagadas de Gerardo Pisarello por Uruguay y Argentina, este último su país de origen. Los populares han pedido por partida doble saber el coste del supuesto 'viaje institucional' y los resultados de dicho periplo veraniego, en el que el número dos de la alcaldesa Ada Colau en Barcelona viaja con su familia y un asesor.

Según la documentación a la que ha podido acceder este medio, el grupo municipal que comanda Alberto Fernández Díaz pidió el pasado 16 de agosto "el coste total y detallado del viaje del primer teniente de alcalde durante los días 2 al 30 de agosto a Uruguay y Argentina". La formación exigió también un detalle "el gasto por persona (desplazamiento y tipo de billete, alojamiento, dietas...), el cargo o función de cada uno de los integrantes de la expedición y el motivo de su viaje, agenda detallada de todos los días del viaje así como los objetivos y resultados obtenidos en cada desplazamiento".

Segunda petición

Anteayer miércoles, 22 de agosto, el grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Barcelona volvió a conminar al Ejecutivo local a detallar la información de la suerte de viaje oficial y vacaciones que le ha montado el equipo de Pisarello al primer teniente de alcalde. El PP, de nuevo, llamó a proporcionar una relación nominal de los que han viajado con el cargo electo, qué medios, servicios de prensa o empresas de comunicación le acompañaron y cuál fue el coste global de todos los conceptos.

Asimismo, el grupo municipal que dirige Fernández Díaz pidió conocer el "coste del viaje" de cada integrante del desplazamiento supuestamente oficial, con cada partida desglosada (billetes de avión y su tipo y categoría; dietas percibidas y tipos y categoría de alojamientos); los otros gastos en los que incurrió la administración municipal por causa del viaje --incluyendo el alquiler de las salas de reunión--; el motivo del viaje y los objetivos-resultados del mismo y la agenda detallada del periplo y las personas con las que se mantuvieron reuniones.

'Viaje oficial' de 30 días a su tierra natal

El doble intento del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona de arrojar luz sobre las vacaciones-viaje oficial de Gerardo Pisarello a Uruguay y Argentina llega después de que su asesor, Bertran Cazorla, admitiera que parte del desplazamiento se costeó con dinero del contribuyente, como avanzó Metrópoli Abierta. El periplo de 30 días por su tierra natal --el concejal es originario de Tucumán (Argentina)-- incluye una polémica agenda en la que sólo hay compromisos la mitad de los días, y en la que se incluye la participación en nueve entrevistas y siete actos políticos.

A colación de ello, y además del PP, el Grupo Demócrata y el PSC anunciaron ayer que pedirán explicaciones al Ejecutivo de Barcelona en Comú (BComú) por la mezcla de días de asueto y de trabajo del también responsable económico del segundo mayor consistorio de España. Además, ambos partidos afearon a Pisarello que no hubiera reaccionado durante las crisis que ha vivido Barcelona en verano, como el repunte del top manta, el auge de los narcopisos o la inseguridad en las calles de la Barceloneta.