Cargas durante el asedio al Puerto de Barcelona por parte de los radicales independentistas / CG

Cargas durante el asedio al Puerto de Barcelona por parte de los radicales independentistas / CG

Política

Los piquetes independentistas asedian el Puerto de Barcelona

Mossos d'Esquadra y Guardia Civil tratan de evitar que los radicales accedan a la dársena y la ocupen durante el 'paro de país' nacionalista

18 octubre, 2019 13:09

Asedio independentista al Puerto de Barcelona. Mossos d'Esquadra y Guardia Civil están tratando de evitar que los piquetes secesionistas ocupen la dársena y paralicen la actividad en el marco del paro de país --con escaso seguimiento-- que tiene lugar en Cataluña hoy viernes, 18 de octubre.

La policía autonómica ya ha realizado las primeras cargas a la altura de la plaza de Drassanes ante el intento de los radicales de penetrar por la fuerza en la infraestructura crítica. Por su parte, agentes del instituto armado se han desplegado en la entrada del Muelle 18 A, donde se encuentra la terminal de pasajeros, para evitar que los independentistas lo utiizaran como puerta de entrada a la instalación.

Protegido

El asedio independentista al Puerto de Barcelona se produce cinco días después de que Tsunami Democràtic llamara a "paralizar la actividad" del aeropuerto de Barcelona-El Prat, en una toma que falló. La dársena es por lo tanto la segunda infraestructura crítica a la que apuntan los radicales independentistas.

No obstante, los huelguistas no lo tendrán fácil. Dos líneas de la Brigada Móvil y la Guardia Civil protegen la instalación. Los segundos, encuadrados en los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), llevan días vigilando la instalación para velar por su correcto funcionamiento.

Seguimiento menor

La acción de los piquetes independentistas en el Puerto de Barcelona ha llegado en una jornada en la que el llamado paro de país nacionalista en Catalña ha registrado un discreto seguimiento excepto en la función pública y la enseñanza. Globalmente, menos del 50% de trabajadores ha seguido la convocatoria de paros.

No obstante, sí se han producido importantes alteraciones de tráfico debido a los cortes de carretera y vías de tren de los independentistas, que poco antes de mediodía han ocupado la Ronda Litoral de Barcelona.