Imagen de disturbios provocados por independentistas en el paro patronal del 18 de octubre / EFE

Imagen de disturbios provocados por independentistas en el paro patronal del 18 de octubre / EFE

Política

Los Mossos desactivan una bombona de gas manipulada en Barcelona

Los Tedax de la policía autonómica ha intervenido un recipiente de helio con una mecha simulado como artefacto incendiario: la dejaron unos jóvenes

18 octubre, 2019 10:18

Los Mossos d'Esquadra han neutralizado una bombona de gas manipulada que desconocidos habían dejado en Barcelona la mañana del viernes, 18 de octubre, coincidiendo con la huelga general independentista. La policía autonómica ha desplegado a los Tedax para desactivar un artefacto que, según ellos, tenía una mecha encendida, aunque no capacidad para estallar.

Según ha avanzado El País, la policía catalana se ha desplegado en la Ronda de Sant Pere de la Ciudad Condal a las 5:00 horas de la madrugada tras el aviso de unos vecinos. Éstos han alertado de que unos jóvenes habían dejado una bombona con una mecha encendida en la calle. Tras ello, habrían huido. Los agentes han desplegado a la unidad de desactivación de explosivos, que ha neutralizado la grave amenaza.

Una llama encendida

La policía autonómica ha precisado que el artefacto presentaba una llama encendida cuando han llegado. Ello estaba pensado para provocar una deflagración, aunque la composición de la bombona hacía imposible que detonara.

Imágenes de la bombona que simulaba un artefacto explosivo desactivada por los Mossos d'Esquadra en Barcelona / CG

Imágenes de la bombona que simulaba un artefacto explosivo desactivada por los Mossos d'Esquadra en Barcelona / CG

No obstante, el peligro de una explosión ha provocado el despliegue de los artificieros de los Mossos d'Esquadra, ya que inicialmente se sospechaba que la bombona podría contener butano.

Escenario de los disturbios

Sin conocerse la autoría de la colocación de la bombona manipulada, lo factual es que ésta ha sido dejada cerca del Paseo de Gracia, escenario de fuertes disturbios entre independentistas y los Mossos d'Esquadra el jueves por la noche.

Los enfrentamientos en la calle, los cuartos consecutivos en la ciudad condal, dejaron una veintena de heridos y antecedieron a la huelga general nacionalista convocada para hoy viernes.