De izquierda a derecha, Josep Piqué, Joaquim Coll, César Nombela, Carme Chacón y Daniel Innerarity

De izquierda a derecha, Josep Piqué, Joaquim Coll, César Nombela, Carme Chacón y Daniel Innerarity

Política

Piqué: "No hay nada que negociar" ante el proyecto secesionista

"Si el objetivo de la otra parte es la independencia, no hay manera de poner en común un objetivo", señala el ex ministro y  ex líder del PP de Cataluña.

4 mayo, 2015 20:52

Regularmente se producen llamamientos al diálogo entre la Generalidad y el Gobierno, o entre partidos, en relación al desafío independentista encabezado en Cataluña por CiU y ERC. Ante este planteamiento, el ex ministro Josep Piqué ha hecho una precisión. Que mientras lo que se plantee desde Cataluña sea la independencia, "no hay nada que negociar".
Piqué, en la presentación de un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha señalado que, ahora mismo, "las posiciones de las partes" enfrentadas por el desafío secesionista son "conjuntos disjuntos".

"Desde las instituciones españolas, no es planteable la independencia y si el objetivo de la otra parte es la independencia, no hay manera de poner en común un objetivo, y entonces no hay nada que negociar", ha indicado el que fuera ministro de Exteriores en época de los Gobiernos de José María Aznar, así como presidente del PP de Cataluña.

No obstante esto, Piqué no ha descartado algún tipo de entendimiento entre las partes más adelante. Pero no antes de que se celebren las próximas elecciones tanto generales como autonómicas catalanas, y dependiendo de los equilibrios de fuerzas que se creen en el Congreso y en el Parlamento autonómico. En ese caso, "a lo mejor es posible disponer de un objetivo común".

Piru también ha lamentado que los impulsores del reto secesionista "han decidido que por encima de la cohesión social se debe imponer la construcción nacional". Algo que, según ha indicado Piqué, "comporta un desgarro interno en la propia sociedad catalana que para muchos de nosotros resulta insufrible".

Chacón apuesta por el federalismo

En el mismo acto ha intervenido también la socialista Carme Chacón, exministra de Defensa en época de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y aspirante frustrada a sucederlo como líder del PSOE. Que sí ha visto posibles soluciones.

En concreto, y en la línea del PSOE y del PSC en los últimos años, Chacón ha apostado por un modelo federal. Precisando, no obstante, que hoy en día ya hay en España un "federalismo sin estado federal".

Chacón también ha dudado de que la solución federal desactive las reivindicaciones del nacionalismo catalán. En este sentido, ha opinado que el estado federal es necesario "no por Cataluña, sino porque lo necesita España".

El curso presentado hoy, 'Dilemas de la cohesión territorial en España', será impartido además de por Piqué y Chacón por el catedrático de Filosofía Daniel Innerarity. En la presentación del curso han intervenido también el el rector de la UIMP, César Nombela, y el presidente de la Fundación Joan Boscá, patrocinadora del curso, y vicepresidente de Sociedad Civil Catalana Joaquim Coll.