Laia Castellana, Eva Granados y Pau Marí-Klose (de izquierda a derecha) presentan el informe social de la Fundación Campalans, vinculada al PSC

Laia Castellana, Eva Granados y Pau Marí-Klose (de izquierda a derecha) presentan el informe social de la Fundación Campalans, vinculada al PSC

Política

El pilar social europeo y su escudo ante el Covid, punto de inflexión ante la desigualdad

Un informe social publicado por la Fundación Campalans destaca la importancia de las políticas socialdemócratas para atajar la pobreza y evitar los populismos

11 febrero, 2022 12:17

El pilar social europeo y su escudo ante el Covid ha supuesto un punto de inflexión ante la desigualdad gracias a la aplicación de políticas socialdemócratas. Esta es una de las conclusiones de un informe, donde se hace una foto fija de la realidad social, pero también de las soluciones necesarias para atajar la pobreza.

La Fundación Rafael Campalans, vinculada al PSC, presenta hoy su nuevo informe social Un nuevo contrato social para una prosperidad compartida, dirigido por la portavoz del PSOE en el Congreso, Eva Granados, y en el que han participado, entre otros expertos, Laia Castellana, politóloga, Borja Barragué, profesor de filosofía del Derecho; Pau Marí-Klose, doctor en Sociologia, y Francesc Trillas el profesor de Economía Aplicada de la UAB.

Pobreza en Cataluña

El empeoramiento de la pobreza en Cataluña, el pilar social europeo como motor de recuperación, la gobernanza federal para hacer frente a crisis como la del Covid, la necesaria predistribución de la riqueza para prevenir la desigualdad, los valores socialdemócratas, el papel de la educación, salud mental, cuidados, garantía de rentas o las mejoras laborales –tras la reciente reforma laboral y el aumento del salario mínimo interprofesional aprobados por el Gobierno-- son algunos de los temas que aborda el informe.

Se trata de la séptima edición de un informe que hace una foto fija de la desigualdad, “poniendo el acento en la situación de mujeres y personas jóvenes, así como de la infancia, que son los colectivos que salen peor parados”, explica Laia Castellana.

Enfoque positivo

Pero también con un enfoque positivo, es decir, en las medidas necesarias para afrontar esa situación. La respuesta al Covid, en este sentido, es una buena guía, a juicio de los autores.

La pobreza y las desigualdades han crecido, especialmente Cataluña, que ha pasado de un 12,3% en 2008 a un 16,7%. La brecha ha sido mayor. Pero el pilar social europeo y su escudo social ante el Covid ha supuesto un punto de inflexión en el tratamiento de esas diferencias sociales.

Socialdemocracia y perspectiva de género

En este sentido, Klose considera que “la crisis del Covid se ha gestionado de forma diferente, con criterios de la socialdemocracia, incluso en países donde no hay gobierno con esta ideología”. El cambio de paradigma, afirma, “es evidente”. El sociólogo pone el acento en el concepto de “inseguridad vital”, que sufren especialmente los jóvenes, con problemas para acceder al empleo y a la vivienda. “La indignación por estas situaciones genera populismos”, ha advertido.

Para Granados, es necesario un nuevo contrato social “que pasa por reequilibrar. La reforma laboral es un punto de inflexión. Implica a quienes generan la riqueza. Y también exige poner la mirada en clave de género, porque el contrato social está cojo si no hay igualdad, el derecho a cuidar y ser cuidado afecta también a los hombres”.