El consejero catalán de Educación, Josep Gonzàlez Cambray / EUROPA PRESS

El consejero catalán de Educación, Josep Gonzàlez Cambray / EUROPA PRESS

Política

Cambray justifica el blindaje del catalán con que "muchos" colegios dan más del 25% en español

El 'conseller' suelta su teoría en TV3 sin ningún dato que lo corrobore, pero ello le sirve para anunciar que redoblará la apuesta por la inmersión en los institutos

11 febrero, 2022 11:59

El conseller de Educación, Josep González-Cambray, justifica el próximo blindaje del Govern al catalán con que "muchos" centros ya imparten "más de un 25% --es el porcentaje mínimo que ha fijado la justicia para el español-- en castellano". Sin embargo, no lo ha afirmado; se ha limitado a decir que "es posible" que así sea, pero están "recopilando datos". 

En una entrevista en TV3, Cambray ha anunciado que el Govern responderá en breve a la sentencia que obliga a impartir un mínimo del 25% de las asignaturas en castellano en los colegios catalanes. ¿Cómo lo hará? "Con una nueva normativa que blinde el aprendizaje lingüístico", sin dar muchos más detalles.

Más catalán en los institutos

A continuación, ha precisado que se hará "un diagnóstico de la situación en la que se encuentra el uso del catalán" y se impulsará un "plan de acción para mejorar su uso". Poco más, salvo que esa normativa deberá contar con "consenso pedagógico, político y social".

En su defensa de la inmersión monolingüe obligatoria en catalán, ha afirmado que "el modelo de inmersión lingüística no ha existido nunca en secundaria, en los institutos", y ha añadido que "hay una bajada del uso del catalán en los centros educativos", sin aportar más datos. Pero estas palabras le han servido para comunicar que "se acabará haciendo más catalán en los institutos del que hay ahora".

Colegios plurilingües y encuestas sesgadas

Cabe recordar que Cambray, igual que otros consellers actuales y anteriores, lleva a sus hijos a un colegio plurilingüe, donde el catalán no es el idioma vehicular.

Asimismo, esta semana, el CEO de la Generalitat ha publicado una encuesta tergiversada sobre el apoyo que recibe la inmersión lingüística en Cataluña, como detalló Crónica Global, y cuyos datos reales difieren mucho del supuesto casi 80% de la población que se muestra a favor del modelo, según el estudio.