Un edificio de viviendas en San Sebastián, la ciudad más cara de España en vivienda usada por delante de Barcelona / EFE

Un edificio de viviendas en San Sebastián, la ciudad más cara de España en vivienda usada por delante de Barcelona / EFE

Business

Barcelona, la segunda ciudad más cara de España para comprar vivienda usada

El precio de los inmuebles de segunda mano en la Ciudad Condal cae un 1,3% en un año, mientras que sube en Madrid y en el conjunto de España

1 febrero, 2022 14:42

Barcelona es la segunda ciudad más cara de España para comprar vivienda de segunda mano. El valor del metro cuadrado se sitúa en 3.931 euros, por detrás de San Sebastián (4.967 euros) y por delante de Madrid (3.744 euros).

De este modo, un piso de tamaño medio en la Ciudad Condal, de unos 78 metros cuadrados, tendría un valor aproximado de mercado de algo más de 300.000 euros. Según datos publicados hoy por Idealista, Lleida es en cambio la capital española más económica, con 1.035 euros por metro cuadrado, seguida por Murcia y Ávila.

Baleares, la más cara

En el conjunto de la provincia de Barcelona, el precio desciende hasta los 2.698 euros. La provincia más cara, según el portal inmobiliario, es Baleares, donde el metro cuadrado asciende a los 3.353 euros.

A las islas les siguen en la lista de las provincias más caras Guipúzcoa, Madrid y Barcelona, que en este caso está en cuarta posición. El precio de la vivienda usada ha cerrado el mes de enero sin variaciones en la ciudad de Barcelona, mientras que ha subido un 1,2% en Madrid y ha bajado un 0,3% en el conjunto de España, hasta los 1.824 euros por metro cuadrado.

Vista panorámica de Barcelona / EP

Vista panorámica de Barcelona / EP

Subidas en Cataluña

En el resto de ciudades catalanas, se han registrado incrementos, así como en el conjunto de Cataluña (+0,1%). En Girona ciudad, el precio ha aumentado un 3% mensualmente, muy por encima del aumento de Tarragona (1%) y de Lleida (0,2%), mientras que por provincias en Lleida ha crecido un 0,7%, en Tarragona un 0,3%, en Girona un 0,2% y en Barcelona un 0,1%.

A pesar del ligero descenso de los precios que se ha producido en España en comparación con diciembre, la vivienda de segunda mano se ha encarecido un 2,1% respecto a hace un año. También ha subido un 1,6% en Madrid, mientras que en Barcelona, por contra, ha bajado un 1,3% interanual.

Madrid lidera el repunte

Por comunidades autónomas, nueve regiones han registrado bajadas en los precios de la vivienda durante enero. Navarra ha sido la que ha presentado un ajuste más pronunciado, con el metro cuadrado un 2% más barato en enero. En Galicia, los precios han caído un 0,7%; en Castilla-la Mancha, un 0,6%; y en Extremadura, un 0,5%. Madrid ha liderado las subidas, con un repunte del 1%, seguido de Aragón, con un 0,6%, y Canarias, un 0,4%.

Las zonas más baratas para comprar una vivienda usada son Castilla-La Mancha, con el precio del metro cuadrado en 874 euros, y Extremadura, en 940 euros. Por provincias, los precios de la vivienda usada se han reducido un 2% en Navarra y un 1,4% tanto en Teruel como en Castellón. Los repuntes más altos se dieron en Huesca y Madrid, con una subida del 1% en ambos casos.