Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Manifestación en la Diada de 2021 en Barcelona. Piden investigar los vínculos del Kremlin y el 'procés'

Piden investigar a fondo los lazos del Kremlin y el 'procés': "Cuanto más sabemos, más miedo da"

En su intervención en la comisión de interferencias extranjeras de la Eurocámara, Nicolás de Pedro ha señalado que se debe indagar más para dar con todas las claves

2 min

El analista de The Institute for Statecraft Nicolás de Pedro ha defendido este lunes en el Parlamento Europeo que se investiguen los lazos del Kremlin con el procés independentista en Cataluña, asegurando que "cuanto más se conoce, más miedo da".

En su intervención en la comisión de interferencias extranjeras, el investigador sobre desinformación rusa ha señalado que se debe investigar más en profundidad este caso para dar con las claves de los movimientos de personas cercanas al Kremlin relativos al secesionismo catalán.

"Buscaban generar efectos en el terreno"

"Definitivamente puede haber un patrón, lo que intentaban era algo más que aprovechar una tensión política en Cataluña, sino que de hecho empujaban y buscaban generar efectos en el terreno. Era mucho más ambicioso lo que buscaban", ha indicado De Pedro.

El analista español ha subrayado la actividad de RusCat, una empresa cuya actividad principal fue "conectar a personas de Cataluña interesadas en la independencia con individuos clave en Moscú".

En este sentido, ha indicado que el vínculo entre el círculo de personas afines al Kremlin y el independentismo catalán requiere de una investigación con medios y de la voluntad política para llegar al fondo del asunto.

Contactos con la inteligencia rusa

Esta respuesta ha llegado tras las preguntas de la eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundúa, quien ha puesto el foco en analizar profundamente estos contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos de Inteligencia y representantes del independentismo catalán, "algunos de ellos fugados en este Parlamento", ha indicado en referencia al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"El estudio de este caso nos puede servir para otras vulnerabilidades que puedan surgir en otros Estados europeos", ha defendido la eurodiputada.