Sede del Parlamento Europeo

Sede del Parlamento Europeo

Política

El Parlamento Europeo enviará una misión a Cataluña para analizar la persecución al español

Esta misión, solicitada por Ciudadanos, se celebrará en el segundo semestre de 2023 debido a la celebración de las elecciones municipales y autonómicas

8 septiembre, 2022 20:34

La comisión de Peticiones del Parlamento europeo decidirá por procedimiento escrito enviar una misión en Cataluña en el segundo semestre de 2023 para analizar la situación del español en esta comunidad autónoma, tal y como acordaron hoy en reunión los coordinadores de grupo político. 

Esta misión, solicitada formalmente en febrero pasado por Ciudadanos, tendrá que celebrarse en todo caso en el segundo semestre debido a la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, que impiden su desarrollo en periodo preelectoral.  

"Violación de derechos"

Ciudadanos ha defendido desde el principio esta misión, reclamada por las organizaciones constitucionalistas "con el fin de analizar la violación de los derechos civiles de los alumnos que han solicitado judicialmente cursar sus estudios también en español y no solo en catalán, y que ahora ven anulados sus derechos", explica la formación naranja en un comunicado. 

En próximas reuniones de coordinadores se concretarán los detalles de la misión relacionados con el mandato, la agenda y miembros.

Asimismo, los coordinadores de grupo de la comisión de Peticiones acordaron, también a instancias de Ciudadanos celebrar en el primer semestre de 2023 una sesión informativa, hearing en inglés, en la que se abordará la cuestión de la lengua española en Cataluña.