Núria de Gispert, expresidenta del Parlament, en una imagen de archivo / EFE

Núria de Gispert, expresidenta del Parlament, en una imagen de archivo / EFE

Política

El Parlament reprueba a De Gispert

El pleno ha rechazado impedir la utilización de logos y emblemas propios de la Generalitat de Cataluña y de su Govern

11 octubre, 2018 20:00

El Parlament de Cataluña ha reprobado a la expresidenta de la Cámara catalana Núria de Gispert a propuesta de Cs de por sus "reiterados y públicos comentarios vejatorios y excluyentes contra determinados diputados".

La propuesta ha recibido los votos a favor de Cs, PSC, PP y comuns. Se han abstenido la CUP. Y han votado en contra ERC y JxCat. La resolución ha tenido lugar días después de que la expresidenta del Parlament hiciera varios tuits contra de la líder de Cs, Inés Arrimadas.

"Inepta e ignorante"

De Gispert escribió en un tuit que Arrimadas era una inepta y una ignorante que no tenía conocimientos de nada y concluía: "¡Debe sentirse muy mal en Cataluña! ¡Debe extrañar su pueblo! ¿Quién la obliga a estar aquí?".

Cabe destacar que no ha prosperado otra propuesta presentada por el PP que exigía que también se debían reprobar sus palabras. De esta manera, se abandonaría "la retórica y los discursos irresponsables que dan lugar a un clima de excepcionalidad, separación y confrontación entre catalanes", y se apostaría por el diálogo dentro del marco constitucional.

Rechazar y condenar

El pleno también ha votado en contra de otra iniciativa de resolución de Cs que solicitaba rechazar y condenar que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "aliente a los CDR a coordinarse con el Govern a programar un recrudecimiento de sus actividades con la futura sentencia" refiriéndose a la causa judicial que se instruye sobre el procés.

La propuesta de condenar las declaraciones de Torra porque, según Cs, las consideran "supremacistas, racistas y xenófobas, faltando al respeto e intolerantes con la pluralidad y diversidad del conjunto de catalanes", pero la mayoría del pleno no ha respaldado esta iniciativa.

"Insultando a catalanes"

Lorena Roldán, de Cs, ha advertido de que Torra, con sus discursos, está "insultado a muchos catalanes y Cs no va a permitir que esos insultos queden impunes".

En referencia a Puigdemont, el pleno ha rechazado impedir la utilización de logos y emblemas propios de la Generalitat de Cataluña y de su Govern "por parte de personas que no forman parte de sus instituciones o por parte de organismo fake que intentan actuar de manera paralela y suplantar las legítimas instituciones", recogida en la resolución de Cs.