Imagen del padre del niño de Canet de Mar cuya familia pidió un 25% de castellano / EP

Imagen del padre del niño de Canet de Mar cuya familia pidió un 25% de castellano / EP

Política

El padre de Canet pide a las familias que pierdan "el miedo” a reclamar el derecho al 25%

Javier Pulido lamenta el acoso que ha sufrido por parte de los independentistas por exigir el castellano en el colegio de su hijo: "Hemos pasado una angustia que no le deseo a nadie"

16 septiembre, 2022 09:30

El padre de Canet de Mar que reclamó el 25% de castellano en el colegio de su hijo ha "perdido el miedo". Por eso, Javier Pulido insta a las familias a que también lo hagan para reclamar el "derecho" de los menores a recibir ese porcentaje de horas lectivas en esa lengua. 

Desde diciembre de 2021, él y su mujer han sufrido el acoso de los independentistas a través de las redes sociales por pedir que en la clase del menor, en el colegio Turó del Drac, se impartiese el 25% que le reconocía el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Alentados, también, por los partidos del Govern. Su familia ha tenido que soportar mensajes en los que se decía que "tenía preparada carne de niño castellanohablante" para cocinar "canelones", entre otros. "Hemos pasado una angustia que no le deseo a nadie", expresa. 

La escuela Turó del Drac de Canet de Mar  / EUROPA PRESS

La escuela Turó del Drac de Canet de Mar / EUROPA PRESS

Anima a ir a la manifestación del 18S

En una entrevista que publica este viernes Abc, el hombre asegura que ha "sentido miedo" y todavía lo siente. "El miedo no se pierde, pero ahora lo afronto". Y es que considera que la gente debe reclamar sus "derechos con respeto, serenidad y pedagogía. No puedes atacar a otros simplemente porque piensan diferente a ti". Por eso, Pulido insta a la ciudadanía a acudir a la manifestación del próximo domingo, convocada por Escuela de Todos, en contra de la exclusión del castellano como lengua vehicular en Cataluña.

Ello después de que el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, haya aplicado las nuevas leyes del catalán en las escuelas que eliminan porcentajes. "Queremos que lo que pasa en la calle suceda también en la escuela", explica a ese medio. Y avisa: "Esto no significa que estemos en contra del catalán". 

Cambray, "a favor de los agitadores"

Asimismo, el padre de Canet critica la gestión del consejero por tomar "parte en el proceso a favor de los agitadores", lo que considera "una irresponsabilidad". "Me enseñaron que el poder Ejecutivo debe estar desligado del Legislativo y el Judicial pero no fue así. La Generalitat no puede usar servicios públicos con un fin partidista para construir su propia nación, un sol poble. Fue un abuso de poder", espeta. Es por eso que está valorando "pedir que se abra un procedimiento penal contra el consejero por prevaricación. Como parte de este acoso tiene obligaciones que atender".

Pero no han faltado críticas al Gobierno de España que, a su parecer, está siendo cómplice de la actuación de la Generalitat: "El Estado nos ha abandonado, hay miedo a denunciar la imposición del catalán", ha añadido en declaraciones a El Mundo.