Pablo Casado, nuevo presidente del PP, felicitando a Soraya Sánez (i), su rival, ante la mirada de Mariano Rajoy / EFE

Pablo Casado, nuevo presidente del PP, felicitando a Soraya Sánez (i), su rival, ante la mirada de Mariano Rajoy / EFE

Política

La política española recibe con dardos a Pablo Casado

El nuevo presidente nacional del PP recibe felicitaciones del resto de formaciones, pero también comparaciones con el partido ultra y Albert Rivera, de Ciudadanos

21 julio, 2018 15:27

Dardos en la clase política española tras la proclamación de Pablo Casado como nuevo presidente nacional del PP. El nuevo máximo dirigente de los populares ha recibido las felicitaciones de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, entre otros.

El líder del Ejecutivo ha utilizado su cuenta oficial en Twitter para enviar sus buenos augurios al sustituto de Mariano Rajoy al frente del mayor partido de España en número de diputados en el Congreso. "Enhorabuena a Pablo Casado por su elección al frente del Partido Popular. Ánimo en la tarea que tiene por delante. El Gobierno seguirá trabajando por el crecimiento económico, el empleo digno, la conquista de nuevos derechos y libertades y la reconstrucción del estado del bienestar". En un tono más ideológico, la compañera de partido de Sánchez, Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, ha indicado que espera que "salga una derecha regenerada" del cónclave popular.

Ciudadanos: "El viejo PP"

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha manifestado desde su perfil oficial en la red de los 280 caracteres que "felicita a Pablo Casado por su elección como presidente de su partido en el XIX congreso del PP, así como a los compromisarios que le han escogido".

Menos conciliador ha sido su compañero de partido, José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos. El dirigente de la formación naranja ha indicado que Casado es "más de lo mismo, más de ese viejo PP". Una formación que, además, ve "fracturada". Ha lamentado también Villegas que el nuevo presidente nacional de los populares "sea una persona con experiencia únicamente dentro del partido".

Podemos: "Un nuevo partido de extrema derecha"

Más duros han sido los primeros ataques a Pablo Casado como presidente del PP desde Podemos. Rodrigo Echenique, secretario de organización del partido morado, ha señalado que España "ha pasado a tener tres partidos de extrema derecha", en referencia, según él, al PP, Ciudadanos y Vox.

El diputado de Podemos ha indicado también que con este resultado "hay que dar la enhorabuena al expresidente del PP, José María Aznar, y también a los fundamentalistas homófobos de Hazte Oír, que apoyaron la candidatura de Pablo Casado".

La izquierda catalana: "Giro a la derecha"

Las primeras reacciones al triunfo de Casado desde la política catalana han llegado desde el espectro progresista. Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha compartido dos artículos periodísticos de El País en los que se consigna el "giro a la derecha" del PP y la recuperación del "aznarismo".

El vencedor de las últimas elecciones generales en Cataluña, Xavier Domènech (En Comú Podem) ha señalado en tono irónico desde Twitter que "entre Pablo Casado y Albert Rivera felicidades a Vox por sus fantásticos candidatos en el congreso del PP". Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso, también ha tirado de chanzas. "¡Albert Casado y Pablo Rivera!", ha tuiteado el histriónico representante de los republicanos en la cámara baja.