La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el fundador de Open Arms, el empresario Oscar Camps / CG

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el fundador de Open Arms, el empresario Oscar Camps / CG

Política

Colau agota el dinero de solidaridad tras financiar 'a dedo' a Open Arms

La alcaldesa de Barcelona y su concejal Laura Pérez han regado con 600.000 euros sin concurso a la oenegé, y deja 'secas' a Oxfam, Cruz Roja o Acción contra el Hambre

2 septiembre, 2019 00:00

El Ayuntamiento de Barcelona, que comanda la alcaldesa Ada Colau, ha agotado el presupuesto municipal de solidaridad para 2018 y 2019 financiando a dedo a Open Arms. La primera edil y su concejal de cooperación, Laura Pérez, han regado con cerca de 600.000 euros sin concurso a la oenegé que fundó Oscar Camps en 2018 y 2019. La consecuencia indirecta de ello es el fin de subvenciones a entidades tan consolidadas como Oxfam, Médicos del Mundo, Save the Children o Acción contra el Hambre.

El Ejecutivo local de Barcelona en Comú (BComú) ha entregado en 2018 y 2019 dos aportaciones de 100.000 euros y 497.020 euros a la Fundación PROA (Pro-Activa Open Arms). La mayor inyección de dinero, la del ejercicio en curso, se hizo sin concurso público por "razones de interés público", según la versión municipal [consultar acuerdo de junta de gobierno aquí]. En otras palabras: Colau y Pérez excluyeron al resto de oenegés de 500.000 euros de esta subvención por razones que detallan en informes jurídicos internos. Este medio ha pedido acceder a estos documentos, sin éxito. La otra aportación, la de 100.000 euros en 2018, se vehiculó mediante convenio, por lo que tampoco subió a concurso público y abierto. No hubo libre concurrencia. 

Oenegés históricas, sin partida

Estas inyecciones de dinero público a la Fundación de Open Arms, una entidad que incumple la normativa de fundaciones, tal y como avanzó este medio, fueron quizá bienintencionadas, pero han tenido consecuencias en el presupuesto municipal. Los pagos a dedo a Oscar Camps y su operativa de salvamento de personas migrantes y refugiados en el Mediterráneo excluyeron de algunas subvenciones para 2018 a históricas oenegés como Oxfam --vio negada tres de las cuatro que pidió por "agotamiento del crédito presupuestario--; Setem --Servei Tercer Món, sin dos de tres--, o Cruz Roja --tres de cinco denegadas--, tal y como consigna la resolución definitiva de subvenciones del pasado ejercicio.

Imagen de las subvenciones denegadas a oenegés históricas que sí se presentaron al concurso público / CG

Imagen de las subvenciones denegadas a oenegés históricas que sí se presentaron al concurso público / CG

Ya este año, la movilización de recursos públicos para Camps y su fundación es mayor: casi 500.000 euros sin concurso del Ayuntamiento de Barcelona. De nuevo, Intermón-Oxfam se ha quedado sin la mitad (50%) de la subvención para sus actividades, o la ha visto recortada por falta de presupuesto en un caso. Ha ocurrido algo similar con Save the Children, para quien no hay dinero público de esta convocatoria, pese a que sí acudió al concurso público y abierto, a diferencia de Open Arms. O la plataforma paraguas que vela por los derechos y bienestar de la infancia Casal d'Infants, que ha visto denegadas o reducidas dos subvenciones de cuatro. Todo ello queda reflejado en la resolución definitiva de 2019.

Open Arms: "2018, ningún pago; 2019, se declarará"

Preguntada por la cuestión, la Fundación PROA (Pro-activa Open Arms) ha indicado que "no recibió ninguna aportación de dicho ayuntamiento [Barcelona] en el 2018", pese a que el 17 de febrero del pasado año Ada Colau y Oscar Camps presentaron la entrega de 100.000 euros a esta entidad social y Save the Children. En el caso de la oenegé de salvamento en el Mediterráneo, la cantidad estaba destinada a "reforzar sus misiones de rescate" [ver nota de prensa aquí]. En relacion al ejercicio en curso, el equipo de Camps ha admitido que "el Ayuntamiento de Barcelona nos concedió una subvención para el año contable 2019". Este pago "se verá reflejado en las cuentas anuales del 2019 que se presentarán en 2020".

El Ayuntamiento de Barcelona no ha contestado en tiempo y forma a los requerimientos informativos de este medio. En relación a la fundación de Camps, Laura Pérez, concejal de LGTBI, Feminismos y alcaldesa accidental hasta hace días por las vacaciones de Ada Colau, abogó el 19 de agosto de este año por castigar "legalmente" al Gobierno italiano por no dejar atracar el buque Open Arms con migrantes a bordo. "Llegamos tarde", apostilló la edil, sin referenciar el alcance, impacto y consecuencias de las subvenciones municipales a la fundación que sostiene el rescate.