El presidente de Òmnium, Xavier Antich, presenta un recurso ante el TSJC por el 25% en la escuela de Canet y no quiere que intervenga el Constitucional / ÒMNIUM

El presidente de Òmnium, Xavier Antich, presenta un recurso ante el TSJC por el 25% en la escuela de Canet y no quiere que intervenga el Constitucional / ÒMNIUM

Política

Òmnium tilda de "populista" a la ANC en plena Diada

Antich reitera su desmarque en un acto al que ha asistido Pere Aragonès, quien ha anunciado que ni acudirá a la manifestación de la Assemblea

11 septiembre, 2022 13:04

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, volvió ayer a tomar distancia de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). En esta ocasión lo ha hecho en plena celebración de la Diada, durante un discurso en el que ha calificado de "populista" los ataques de la ANC contra los partidos políticos, a los que acusa de no avanzar en la consecución de la independencia.

El desmarque de Antich ya se constató el pasado viernes, durante una entrevista en la que expresó su apoyo a la manifestación que tendrá lugar esta tarde, pero aseguró que Òmnium tiene un "relato propio" sobre lo que está pasando y, de hecho, "no comparte" algunos puntos del manifiesto de la ANC.

Aragonès aplaude a Antich

En esta ocasión, Antich ha intervenido en la fiesta cultural organizada por Òmnium, al que ha asistido la plana mayor de ERC, encabezada por el presidente Pere Aragonès, que ya ha anunciado que no acudirá al acto de la ANC. Aragonès ha aplaudido las palabras de Antich, quien ha apelado a "hacer posible un nuevo marco para el movimiento. Necesitamos nuevas complicidades: una complicidad renovada entre los que ya estamos, partidos y entidades. Pero también con nuevos agentes que, hasta ahora, no han participado en el debate estratégico".

Sin mencionar directamente a la entidad presidida por Dolors Feliu, Antich ha advertido contra las "tentaciones populistas de la antipolítica" y ha asegurado que ningún pueblo "puede decidir su futuro sin instituciones o partidos"

"Cinco años después, es hora de mirar adelante. No hay vía a la independencia que no sea democrática, compartida, inclusiva y transversal. No es el enésimo llamamiento a la unidad; es un llamamiento para ponernos de acuerdo para avanzar juntos", ha dicho.

También ha acudido al acto de Òmnium consejeros de Junts per Catalunya (JxCat), partido que, por el contrario, sí asistirá a la manifestación de la ANC.

"Aquí no sobra nadie", ha subrayado Antich, tras hacer un llamamiento al respeto a la "diversidad y el pluralismo".