El vicepresidente de Omnium Cultural, Marcel Mauri, en una manifestación independentista de Barcelona contra el Gobierno / ANC

El vicepresidente de Omnium Cultural, Marcel Mauri, en una manifestación independentista de Barcelona contra el Gobierno / ANC

Política

Òmnium avisa: las cesiones del Gobierno no hacen olvidar la "autodeterminación"

El vicepresidente de la entidad secesionista, Marcel Mauri, desdeña las "promesas de cuatro traspasos" que el Ejecutivo central negoció esta semana con la Generalitat

4 agosto, 2021 21:14

Los traspasos de competencias y las cesiones del Gobierno español no apaciguan las exigencias del secesionismo gobernante en Cataluña. Así lo ha advertido este miércoles una de las asociaciones que lo impulsan, Òmnium Cultural, desdeñando así los acuerdos y las negociaciones mantenidas esta semana entre el Ejecutivo central y la Generalitat.

El encargado de lanzar el aviso ha sido el vicepresidente de la entidad ultranacionalista, Marcel Mauri, al señalar que los traspasos de competencias no harán olvidar a la "ciudadanía catalana" las demandas de "autodeterminación y amnistía" que solicita su entidad.

"Cuatro traspasos"

"Si el Gobierno español cree que con promesas de cuatro traspasos de cosas que ya estaban previstas en el Estatut y que han sido incumplidas sistemáticamente, la ciudadanía catalana se olvidará de defender la amnistía y la autodeterminación, es que no ha entendido nada ni conoce a esta ciudadanía", ha afirmado Mauri, tomando la parte por el todo, durante su participación en uno de los actos de la campaña de verano de Òmnium, denominada "En ruta: ¡hagámonos libres!".

Por lo que respecta a la reunión de la denominada "mesa de diálogo" entre el Gobierno español y los dirigentes secesionistas de la Generalitat para abordar lo que llaman "el conflicto político entre Cataluña y el Estado", prevista para septiembre, Mauri ha indicado que "si el Gobierno español veta poder hablar de autodeterminación y amnistía, es evidente que no tiene ninguna voluntad real de hacer nada parecido a un diálogo".

"Represión"

El vicepresidente de la entidad fundada durante el franquismo y subvencionada por la Generalitat ha afirmado también que el Gobierno "sigue amparando la represión", puesto que, en su opinión, "sigue habiendo mucha gente represaliada" en Cataluña por el procés.

La campaña de Òmnium en la que ha participado Mauri en Valls recorre diversas poblaciones catalanas en plena quinta ola del coronavirus para debatir con sus simpatizantes durante los meses de verano lo que consideran como "principales retos" de Cataluña. Y cuyos objetivos dicen ser "hacer llegar a todos los rincones el triple compromiso de Òmnium: construir un país libre y socialmente justo, culturalmente vivo, y donde nadie sea encarcelado por sus ideas", según el modo de ver de esta entidad.