Contagios en los festivales

Contagios en los festivales

Vida

Más de 2.200 contagios entre los 40.000 asistentes a festivales en Cataluña

La doctora Carmen Cabezas admite que la transmisión aumenta respecto a otras pruebas piloto entre otras, por una "sensación de falsa seguridad" por los test negativos para acceder a los recintos

4 agosto, 2021 12:21

El Departamento de Salut ha detectado más de 2.200 contagios entre los 40.000 asistentes a tres festivales celebrados a principios de este verano en Cataluña, el Vida, el Cruïlla y el Canet Rock.Suponen 800 más de los esperados.

Según ha detallado este miércoles la directora de Salut Pública, Carmen Cabezas, la transmisión ha aumentado respecto a otras pruebas piloto, como la realizada en la Sala Apolo. Los motivos son, por una parte, la alta tranmisión de la variante delta, mayoritaria en el territorio y, por otra, la relajación en el uso de la mascarilla, con el paso de las horas.

"Sensación de falsa seguridad"

La doctora también ha apuntado a una "sensación de falsa seguridad" por los test negativos de los asistentes. Y es que todos aquellos que accedieron a los recintos, contaban con una prueba con dicho resultado.

Los festivales "han tenido un papel en la transmisión" comunitaria, ha admitido Cabezas, aunque ha sido "uno más" entre otros, como la celebración de viajes de fin de estudios. "Un acontecimiento más que ha contribuido, pero no podemos decir que ha sido un superdiseminador", ha aclarado la doctora.

Público sentado

En esos festivales, aunque el uso de mascarilla ya era obligatorio, el público podía permanecer de pie, e incluso sin guardar las distancias de seguridad, pero "desde hace semanas" los asistentes a los grandes eventos que se autoricen tendrán que "permanecer sentados", ha indicado Cabezas.