Una pareja de mossos durante el referéndum ilegal de secesión del 1-O, que el independentismo recordará en un acto unitario

Una pareja de mossos durante el referéndum ilegal de secesión del 1-O, que el independentismo recordará en un acto unitario

Política

'Okupación' de escuelas y acto en Arc de Triomf: el independentismo se prepara para recordar el 1-O

El Consell per la República quiere reivindicar la "vigencia" y la "validez" del referéndum ilegal que celebra su quinto aniversario

11 agosto, 2022 10:42

El independentismo se moviliza para recordar el 1-O. Para ello, el Consell per la República que lidera Carles Puigdemont ya prepara un acto unitario para reivindicar la “vigencia” y la “validez” del referéndum ilegal. Tendrá lugar en Arc de Triomf de Barcelona e irá precedido de una okupación en los colegios donde, hace cinco años --en octubre de 2017--, hubo cargas policiales. 

Según ha explicado el responsable de relaciones institucionales del órgano de gobierno del CxR, Antoni Castellà, la noche anterior al acto habrá una okupación nocturna de escuelas que servirá como “previa”. 

Antoni Castellà, líder de Demòcrates, y la candidata de Junts per Catalunya, Laura Borràs / JUNTS

Antoni Castellà, líder de Demòcrates, y la candidata de Junts per Catalunya, Laura Borràs / JUNTS

Un resultado que sigue "vigente"

En este sentido, invitan a la ciudadanía a concentrarse el próximo viernes 30 de septiembre por la noche en aquellos centros donde hubo “violencia policial” para impedir el referéndum prohibido por el Tribunal Constitucional (TC). 

En cuanto al acto, se tratará de una concentración a las cinco de la tarde junto a Arc de Triomf, con la carga simbólica de ese monumento a la victoria, en el Paseo Lluís Companys de la Ciudad Condal, erigido con motivo de la Exposición Universal de 1888. 

“Queremos poner de manifiesto que el 1-O ganamos y que, por tanto, esa victoria sigue vigente”, ha manifestado Castellà. En las últimas semanas, ha sido el encargado de definir el formato del evento junto a las entidades independentistas que participan. Esas son la ANC, Òmnium Cultural, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), el sindicato Intersindical-CSC y la Cámara de Comercio de Barcelona. 

El reto del independentismo

El objetivo del independentismo es “reivindicar que el referéndum fue legal bajo el amparo de una ley del Parlament” y recordar que aquel día “ganó el a la independencia”. A su parecer, el resultado “sigue vigente” y “legitima política y democráticamente cualquier acción democrática para llegar a ser un Estado independiente”. 

En el acto intervendrá por vía telemática Puigdemont, fugado en Bélgica. También los representantes de las entidades. 

Con todo, el independentismo tiene un doble reto: lograr movilizar de cara al próximo 11 de septiembre en motivo de la Diada y el 1-O. Y es que, según el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat el  a la independencia está tocando fondo.