La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, ante la fachada del ayuntamiento / FOTOMONTAJE DE CG

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, ante la fachada del ayuntamiento / FOTOMONTAJE DE CG

Política

Núria Parlon sigue imbatible en Santa Coloma mientras Rufián se estrella en los sondeos

El portavoz de ERC en el Congreso alcanzaría cinco concejales en un plenario en el que Cs desaparecería y PP y comunes igualarían fuerzas con tres asientos

16 enero, 2023 00:00

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, se mantiene inmune al efecto Rufián de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo. Y es que la líder de los socialistas en esa localidad mantendrá la mayoría absoluta con 16 escaños, sólo uno menos que los 17 que tiene actualmente. Así lo indica la proyección electoral elaborada por Electomanía para Crónica Global.

Estimación de concejales de Santa Coloma de Gramenet si las elecciones municipales se celebrasen ahora / ELECTOMANÍA - CG

Estimación de concejales de Santa Coloma de Gramenet si las elecciones municipales se celebrasen ahora / ELECTOMANÍA - CG

Por su parte, el candidato de ERC y portavoz del Congreso, Gabriel Rufián, se estrella en los sondeos, que le dan cinco escaños. Un resultado muy alejado de las perspectivas de los republicanos, que nombraron alcaldable a una de las caras más mediáticas de su formación para intentar desbancar a una Parlon que sigue fuerte. 

Parlon, sin desgaste tras 13 años

Trece años al frente de la alcaldía de Santa Coloma no han supuesto desgaste para la socialista Núria Parlon. Al contrario, le han servido para convertirse en un rostro reconocido por la gran mayoría de sus vecinos y para consolidar sus políticas en la ciudad ajena a la inestabilidad que han sufrido otros municipios del área metropolitana.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que presenta enmiendas para evitar el uso de la malversación con finalidad política/ EUROPA PRESS

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que presenta enmiendas para evitar el uso de la malversación con "finalidad política"/ EUROPA PRESS

Con un 47,5% de los votos, y encontrándose sus inmediatos competidores en una horquilla entre el 10-15% aproximadamente, el PSC se mantendría en su condición de partido hegemónico, superando por dos regidores la mayoría absoluta que muchos alcaldes y alcaldesas habrán de perseguir a partir de la noche electoral mediante unos pactos y equilibrios de poder que Parlon seguiría sin necesitar.

Cabe recordar que son 14 representantes los que otorgan esta facultad para gobernar una ciudad con 117.981 habitantes, según Idescat, sin necesidad de alcanzar pactos estratégicos con el resto de formaciones con representación. 

Ciudadanos desaparece 

Respecto a las elecciones municipales de 2019, Parlon apenas perdería un regidor (de 17 a 16) con unos resultados igualmente sorprendentes, ya que ha sido un mandato marcado por la pandemia y su inmediato competidor, ERC, se marcaba como objetivo obtener la alcaldía o ser decisivos con un efecto Rufián que le granjearía únicamente dos regidores (de tres a cinco).

En el centro-derecha, el sondeo pronostica un intercambio de roles entre Ciudadanos y el Partido Popular. Así, la formación que lidera Dimas Gragera en la localidad desaparecería del consistorio al perder los cuatro representantes que obtuvo en 2019 y que le convirtieron en jefe de la oposición. De hecho, la estimación de voto indica que la formación naranja caería hasta el 3,9% de los apoyos. 

PP se lleva votos naranjas

El principal beneficiado de la derrota de Ciudadanos sería el PP, que pasaría de cero a tres concejales en un momento en que ni siquiera ha nombrado a su próximo candidato. La encuesta de Crónica Global le otorga el 11% de los votos, situándose en una situación de empate técnico con los comunes, que se mantendrían en cuotas similares a 2019 obteniendo tres concejales y un 10,6% de apoyos.

Cabe recordar que En Comú Podem solo cuenta con dos representantes en el pleno --Jesús Sánchez y Clari Organvidez-- por la decisión que Raquel Cuesta tomó en junio de 2021 de romper con la formación y continuar como concejala no adscrita. Además, Sánchez y Organvidez tomaron posesión del cargo en junio de 2019 y en febrero de 2022, respectivamente. Sustituyeron a Jonatan Fornés y a Núria Larroya, que renunciaron. 

Junts, Vox y Valents no entran

Por el contrario, Junts, VOX y Valents se quedarían sin entrar en el consistorio de la misma forma que los naranjas, obteniendo cada uno de ellos un 4,9%, 4,3% y 1,6% en estimación de voto, respectivamente. Así, la formación de extrema derecha mejoraría su resultado respecto a las elecciones locales anteriores, pero no llegaría al mínimo para obtener representación.

Tampoco el partido de Eva Parera, que lleva meses desarrollando su implantación territorial para poder presentarse en la totalidad de municipios de Cataluña, lograría su objetivo de obtener representación en una de las principales ciudades del área metropolitana. 

Eva Parera, presidenta de 'Valents' y regidora del ayuntamiento de Barcelona / LENA PRIETO (CG)

Eva Parera, presidenta de 'Valents' y regidora del ayuntamiento de Barcelona / LENA PRIETO (CG)

Ficha técnica

El panel electoral ha sido elaborado entre el 22 de octubre de 2022 y el 5 de enero de 2023, ambos incluidos. Se basa en una muestra de 1.144 respuestas entre la población con derecho a voto en Santa Coloma de Gramenet. El margen de error es de tres puntos y se ha realizado mediante entrevistas online con un cuestionario inteligente y estructurado y llamadas telefónicas realizadas por cuotas.

Crónica Global, medio de referencia en Cataluña, colabora con EM-Electomanía para medir el pulso de las principales ciudades del territorio ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 en España.