Oriol Junqueras (ERC) y Carles Puigdemont (JxCat), investigados por la propaganda internacional del 'procés' / EUROPA PRESS

Oriol Junqueras (ERC) y Carles Puigdemont (JxCat), investigados por la propaganda internacional del 'procés' / EUROPA PRESS

Política

Nuevo mazazo para la propaganda internacional del 'procés'

El Tribunal de Cuentas rechaza los recursos y da 15 días de plazo a los dirigentes investigados para depositar la fianza de 5,4 millones antes de proceder al embargo

30 junio, 2021 12:47

El Tribunal de Cuentas (TdC) ha rechazado los recursos presentados por los dirigentes independentistas responsables de la propaganda internacional del procés. Da un plazo de 15 días para depositar la fianza de 5,4 millones antes de proceder al embargo. Entre los investigados están Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Artur Mas, además de una treintena de altos cargos y funcionarios.

La sede del organismo administrativo ha acogido el acto de alegaciones y de levantamiento del acta de liquidación provisional. El reembolso que se aplica por el destino final que se habría dado a los recursos asignados a la ejecución de las políticas de acción exterior de Cataluña correspondientes a los ejercicios 2011 a 2017, que se habrían destinado a la propaganda independentista en lugar de la promoción internacional de la autonomía, tal y como se indica en el informe inicial del fiscalizador del gasto público. 

Acta de Liquidación

La Delegada Instructora, una vez requerida la oportuna documentación y tras analizar los hechos denunciados y valorar las alegaciones realizadas por los presuntos responsables, ha levantado un Acta de Liquidación Provisional positiva.

El importe total es de 5.422.411,10 euros, de los que 5.150.711,09 euros corresponden al principal de los daños ocasionados a los fondos públicos y 271.700,01 euros a los intereses provisionales devengados desde la fecha de aprobación del Informe de Fiscalización del TdC (28 de marzo de 2019).

Munté y Turull, exculpados

Ha exculpado a Neus Munté y Jordi Turull, exconsejeros de Presidencia. Ha considerado que no eran competentes en materia de acción exterior desde la creación en enero de 2016 del Departamento de Asuntos Exteriores, Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia.

La Delegada Instructora ha dado 15 días hábiles a los investigados para formalizar el depósito o afianzamiento del importe. En el caso de que no se cubra la totalidad, la responsable del Tribunal de Cuentas podrá iniciar el procedimiento de embargo.