Menú Buscar
Jesús Viñas (d), el independentista y cargo de ERC que ha cerrado la investigación por la agresión a la menor que dibujó una bandera española / CG

El independentista que ha dado carpetazo a la agresión a la niña de Terrassa

Jesús Viñas, alto cargo de ERC, ha cerrado la investigación por la agresión a la menor que dibujó una bandera española en la escuela Font de l'Alba

22.06.2019 00:00 h.
8 min

Es el independentista catalán que ha dado carpetazo a la agresión de una profesora a una niña de 10 años por pintar una bandera española en Terrassa (Barcelona). Jesús Viñas, cargo de ERC en el Departamento catalán de Enseñanza, es directamente responsable por tratar de presunta "falta leve" el encontronazo entre maestra y alumna en el colegio Font de l'Alba de la tercera ciudad de Cataluña el lunes.

Viñas es el jefe de los Servicios Territoriales del Vallès Occidental de la consejería que dirige Josep Bargalló, también de ERC. Sobre esta oficina ha recaído el caso de M., docente a la que se investiga por, presuntamente, agredir a la estudiante menor de edad cuya familia denunció que la profesora la había atacado al pintar una enseña nacional en el mural de trabajos de final de curso. El informe emanado de Serveis Territorials es el que ha permitido concluir a la Consejería que la funcionaria rasgó el dibujo de la pequeña, aunque "descarta motivación ideológica". Asegura el equipo de Bargalló que "no se ha podido evidenciar fehacientemente maltrato físico" por parte de la profesora, otra independentista declarada. Ha subrayado el departamento que cuenta con tres informes: el de la maestra, el del Consorci Sanitari de Terrassa (hospital donde se atendió a la niña) y el de su delegación en el Vallès Occidental.

Jesús Viñas: primero, lazos amarillos

Esta oficina la dirige Jesús Viñas Cirera desde junio de 2018. Aquel mes tomó posesión la nueva cúpula de Enseñanza, con Josep Bargalló al frente. En el Vallès, Viñas, militante de Esquerra, reemplazó a Carme Vigués, otra independentista acérrima. Tomó las riendas del Vallès Occidental e imprimió su carácter en el organismo público. ¿Primeras medidas? Seis lazos amarillos en la puerta de las dependencias. Un símbolo independentista que permaneció allí hasta el 20 de mayo de este año, cuando el Govern de Quim Torra claudicó a las peticiones de la Junta Electoral Central (JEC) y descolgó la simbología política de los edificios públicos. Tras las elecciones, los lazos han vuelto a las puertas del edificio de Sabadell.

serveis territorials valles occidental
Serveis Territorials del Departamento catalán de Enseñanza, que han llevado la investigación de la agresión a la niña de Terrassa / CG

El alto cargo de ERC, que fue inspector de Enseñanza entre 2011 y 2018 y tiene un amplio currículum en esta materia, no es ajeno a las tensiones originadas por la crisis independentista. Él mismo fue coordinador de participación --eufemismo de coorganizador-- del pseudoreferéndum de independencia celebrado el 9 de noviembre de 2014 en Cataluña. La cita electoral fue prohibida por el Tribunal Constitucional. No obstante, el anterior ejecutivo de Artur Mas desobedeció y dejó la consulta en manos de voluntarios. Jesús fue uno de ellos. Dejó testimonio de ello en sus redes sociales, en las que posó junto a Isaac Albert, cabeza de cartel de ERC en el Ayuntamiento de Terrassa y ahora teniente de alcalde de Promoción Económica y Promoción de la ciudad. Su condición de inspector educativo, excargo gubernamental --fue jefe de servicios de los Servicios Generales de Enseñanza con el tripartito-- y profesor de la UAB no privó a Viñas de organizar el pseuoreferéndum. No tuvo coste. El president, por su parte, ha sido inhabilitado.

Activismo constante

El alto cargo de ERC que ahora ha dejado en casi nada el incidente entre una profesora y una alumna por pintar ésta una bandera española continuó con el activismo. Hizo campaña en 2015 en los actos previos de la llamada Via Lliure a la República Catalana, una manifestación secesionista que tomó la avenida Meridiana de Barcelona. En 2017, ya con Carles Puigdemont en el Gobierno catalán, Viñas defendió públicamente el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre y participó en los actos de campaña previos a aquella fecha. Tras la accidentada cita en las urnas, su posición fue clara. "No nos dejemos intimidar. Se precisa determinación. Ni un paso atrás ni para coger impulso. Declaración de independencia [unilateral]... y negociación posterior", dejó escrito.

agresion nina bandera terrassa
Jesús Viñas, de mitin independentista en Terrassa (Barcelona) / CG

El precio que pagaron muchos por aquel desafío no importó a Jesús. Es más, al año siguiente y cuando los exconsejeros del Govern encargados de organizar el referéndum ilícito y los Jordis se encontraban en prisión provisional, Jesús, acudió junto al Cor Monttserrat de Terrassa a cantar el Aleluya de Händel ante la cárcel de Lledoners (Barcelona), donde permanecían en prisión preventiva a la espera de juicio los reos. No importó que el activista estuviera ya al mando de la educación en el Vallès Occidental, cargo político por el que cobra una retribución en dinero público. Primó su espíritu activista, del que ha dado sobradas pruebas.

Es incierto si ese mismo criterio ha influido ahora en el equipo de Jesús Viñas a la hora de tratar el caso de la agresión --fuera violenta o no-- de la maestra de la escuela Font de l'Alba a la niña de 10 años. Preguntada por la cuestión, la portavocía de prensa del Departamento catalán de Enseñanza no ha querido contestar a la pregunta de cómo se ha asegurado que los Servicios Territoriales del Vallès Occidental han asegurado neutralidad en las pesquisas y conclusiones.