Neus Lloveras, alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, llegando al Tribunal Supremo a declarar / EFE

Neus Lloveras, alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, llegando al Tribunal Supremo a declarar / EFE

Política

La exjefa de los municipios 'indepes', denunciada por desproteger su pueblo

Neus Lloveras encaja una reclamación ante Interior por racanear en seguridad en un evento ciudadano por el que pasaron 90.000 personas

19 noviembre, 2018 00:00

La exjefa de los municipios independentistas, denunciada por desproteger su propio pueblo. Neus Lloveras, alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, a la sazón expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) hasta enero de este año, ha encajado una reclamación ante la Consejería catalana de Interior por racanear en seguridad en un evento de la localidad por el que pasaron 90.000 personas.

La denuncia, a la que ha accedido este medio, critica que el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú licitara la seguridad de la Fira de Novembre, uno de los acontecimientos más concurridos de este municipio barcelonés de 66.000 habitantes, a una empresa que no protegió adecuadamente el evento. El equipo de gobierno (PDeCAT y ERC) ha respondido a preguntas de este medio que "no constan dudas o quejas sobre la organización de la feria, por ahora".

Polémico contrato

Una opinión distinta tiene el denunciante, el sindicato de seguridad ADN Sindical. Al escrito remitido ante el departamento de Interior se consigna con todo lujo de detalles como Lloveras licitó la seguridad del evento a la empresa Seguridad y Sistemas SL por un valor de 33.531,52 euros con IVA. Con posterioridad, esta firma realizó, según el denunciante, labores de control y patrullaje para las que no está facultada ni preparada según la Ley de Seguridad Privada 5/2014. Todo ello mientras pasaban por la feria unas 90.000 personas y en alerta antiterrorista a nivel 4 sobre 5 en España.

Cabe destacar que el supuesto racaneo de Lloveras en seguridad no se produjo el año pasado. En la edición anterior de la Fira de Novembre, el equipo de gobierno --formado entonces por PDeCAT y PSC-- sí adjudicó toda la misma tarea a la empresa Barnaporters, que tiene a personal cualificado para desempeñarla. En esta ocasión, no obstante, el Ejecutivo local independentista ha preferido contratar solo a Securitas (9.181,28 euros) para vigilar el escenario, dejando el resto del espacio desprotegido con una empresa cuyos trabajadores, auxiliares de seguridad, no tienen formación ni capacidad de reacción ante posibles peligros para el ciudadano.

"Que Interior actúe"

Respecto a ambas licitaciones, el Ejecutivo local ha respondido a los requerimientos informativos de este medio que "se contrató por un lado la vigilancia y por el otro el servicio de controladores y auxiliares y cada uno cubría necesidades distintas". Ello ha sido contestado por ADN Sindical, que ha aportado fotografías que muestran como el personal de Seguridad y Sistemas SL no se limitó a desempeñar las tareas adjudicadas en la licitación, sino que realizó el patrullaje y cortes de calle en la Fira de Novembre, algo que por ley no podría hacer.

Habida cuenta de estos agujeros en seguridad, la agrupación ha pedido que la Consejería catalana de Interior "actúe" contra el Ayuntamiento que comanda Lloveras, que cabe recordar que está imputada por desobediencia por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por ayudar a la preparación del referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre de 2017. Por contra, el Tribunal Supremo archivó la causa contra la exjefa de los municipios independentistas en octubre en el marco de la macrocausa judicial que instruye por el procés independentista en la región.