Imagen escaneada del supuesto explosivo que era en realidad la hebilla de un cinturón con forma de granada / EFE

Imagen escaneada del supuesto explosivo que era en realidad la hebilla de un cinturón con forma de granada / EFE

Vida

El guardia de seguridad del AVE 'perdió' la maleta con la falsa granada

Los Mossos d'Esquadra han señalado que ayer se produjo una "disfunción en el punto de control" pero que este tipo de incidentes ayudan a mejorar la seguridad de los pasajeros

8 noviembre, 2018 20:03

El guardia de seguridad que este pasado miércoles estaba en el escáner de control de equipajes del AVE "perdió" la maleta que llevaba la hebilla en forma de Granada. El vigilante se equivocó y paró a otro pasajero que llevaba varias maletas, evidentemente no encontró nada. Mientras tanto, la pasajera recogió de la cinta su maleta y se dirigió tranquilamente a su tren.

Debido al incidente, responsables de Mossos, Renfe y Adif se han reunido hoy. Han declarado que las actuales medidas de seguridad en la estación de Sants funcionan pero que incidentes como los de ayer son motivo para revisar procedimientos y aumentar la seguridad de los pasajeros.

Los hechos

A las 07.29 horas de la mañana los agentes de seguridad privada del acceso al AVE en Sants detectaron en el escáner la hebilla en forma de granada, por lo que reaccionaron rápidamente y retuvieron a un pasajero que llevaba varias maletas y efectuar las comprobaciones oportunas, como dictan los protocolos.

Sants AVE granada

Sants AVE granada

Agentes de los Mossos d'Esquadra en la estación de Sants de Barcelona / EFE

Los guardias no encontraron el sospechoso artefacto en ninguna de las maletas, ya que estaban revisando el equipaje del pasajero equivocado. La propietaria de la polémica hebilla, ajena a la alarma que había originado, accedió al andén y se subió a su tren que partió en dirección a Madrid a las 07.40 horas.

Confusión

Más tarde y al comprobar que en el registro no encontraban lo que buscaban, el personal de seguridad privada empezó a hacer las primeras gestiones para aclarar la situación. A través de las cámaras de vídeovigilancia se analizó el punto de control de acceso y se comprobó cómo una mujer había retirado su maleta de entre el equipaje del pasajero sospechoso, pensando que era él el propietario del polémico artefacto.

A las 08.02 los Mossos d'Esquadra recibieron el primer aviso del incidente y se puso en marcha un dispositivo para evacuar dos trenes que estaban en las líneas 3 y 4. En ese momento la mujer ya estaba rumbo a Madrid. 

Dos horas más tarde

No fue hasta las 09.40 horas se tuvo constancia de que la mujer había embarcado en el tren de las 07.40, exactamente, dos horas después de su partida. Los Mossos avisaron de inmediato a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), cuando el AVE con la maleta sospechosa se encontraba en Alcolea del Pinar (Guadalajara).

A las 10.30 horas, ya en la estación de Atocha, la Policía Nacional localizó a la pasajera y comprobó que el artefacto no era un explosivo, sino la hebilla de un cinturón.