Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa en funciones, en una comparecencia tras el Consejo de Ministros / EP

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa en funciones, en una comparecencia tras el Consejo de Ministros / EP

Política

El revés de Nadia Calviño al Síndic de Greuges

La ministra de Economía en funciones pone en su sitio a Rafael Ribó después de que éste culpara a pacientes del resto de España de las listas de espera

10 diciembre, 2019 17:31

Es el revés de Nadia Calviño al Síndic de Greuges. La ministra de Economía en funciones ha puesto en su sitio a Rafael Ribó después de que éste señalara a los pacientes del resto de España que se operan en Cataluña como causantes de un "sobrecoste" en la sanidad pública de Cataluña.

La titular de Economía ha tildado de "sorprendente" la aseveración del defensor del pueblo autonómico. Ha recordado la también economista que existe un fondo interterritorial que sostiene la financiación de los diferentes regímenes de la Seguridad Social en las regiones españolas. En una comparecencia en la Cumbre del Clima de Madrid (COP25), Calviño ha señalado que "le parecen declaraciones como mínimo sorprendentes, teniendo en cuenta que existe un mecanismo de compensación que garantiza la financiación de los regímenes de Seguridad Social de las distintas comunidades autónomas".

"Orgullosos del sistema sanitario"

La que fuera directora general de Presupuestos de la Comisión Europea ha indicado que los ciudadanos deben sentirse "muy orgullosos" del sistema sanitario nacional, ya que el país registra una elevada longevidad, un dato que está en franco crecimiento y sobre el que se prevé que alcance "pronto" al de Japón. Lo ha atribuido Calviño a "la excelente alimentación, la vida familiar y un sistema sanitario de primera clase".

Precisamente y refiriéndose al Sistema Nacional de Salud (SNC), la titular de Economía en funciones ha subrayado que la financiación del sistema "está garantizada en todo el territorio nacional". Ha rechazado por ello la también funcionaria de la Unión Europea (UE) entrar en "este tipo de conflictos" [los territoriales], habida cuenta de que existen mecanismos de adaptación y compensación adecuados, como el Fondo de Cohesión Sanitaria (Sifco).

Alud de críticas

La corección de Nadia Calviño al Síndic de Greuges llega un día después de que Rafael Ribó se quejara públicamente del "sobrecoste" que, según él, provocan los pacientes del resto de España que acuden a los hospitales catalanes a someterse a una intervención quirúgica. Sus palabras provocaron un torrente de críticas de sanitarios y economistas, que le recordaron que existe un sistema de compensación para este tipo de derivaciones entre regiones.

Por su parte, el PP de Cataluña ha vuelto a pedir la dimisión del también defensor del pueblo autonómico al considerar que fomenta el "supremacismo" y la "xenofobia". A su vez, la asociación El Defensor del Paciente ha avanzado que comunicará el caso a la Fiscalía General del Estado (FGE) si el alto cargo no rectifica, pues "no se puede tratar Cataluña y España como países distintos cuando se trata de un único sistema de salud".