Eva Granados, en el programa de debate político Més324 de TV3

Eva Granados, en el programa de debate político Més324 de TV3

Política

La portavoz del PSC 'retrata' la deriva independentista de TV3

Eva Granados desenmascara a los medios públicos catalanes con datos de la propia Generalitat en el programa de Xavier Graset

10 diciembre, 2019 16:25

Un exvicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira, sosteniendo que los hijos que agreden a sus padres son castellanohablantes; un exconsejero de ERC, Joan Puigcercós, banalizando la violencia al afirmar, en relación al 1-O, que "España aguanta uno, dos, tres, cien muertos", porque "ellos no tienen complejos y van a atemorizar"; un escritor independentista, Jordi Cabré, menospreciando al resto del Estado diciendo que la palabra "democracia" no significa lo mismo en catalán y en castellano... y así, un buen número de casos más en la última semana. Son sólo algunos ejemplos de cómo, desde los medios de comunicación públicos dependientes de la Generalitat --TV3 y Catalunya Ràdio--, se está difundiendo el discurso imperante del nacionalismo radical, a menudo incumpliendo con los principios más elementales de pluralidad y las normas del libro de estilo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

El malestar por el evidente sesgo ideológico de la cadena en los últimos años afecta a buena parte de la ciudadanía catalana, tal y como recordó ayer la portavoz del PSC, Eva Granados, en el programa Més 324, aludiendo a los datos oficiales de la propia Generalitat. Unas cifras que sorprendieron incluso al propio presentador, Xavier Graset: apenas un 14% de los catalanes no independentistas deciden ver e informarse a través de TV3.

"Las últimas evoluciones (de TV3) a los socialistas no nos gustan. Pero es que no le gustan a todos los ciudadanos que no son independentistas. Y la muestra es que sólo un 14% de aquellos que no somos independentistas deciden mirar la tele pública, y esto nos preocupa", afirmó Granados, antes de ser interrumpida por Graset --cuyo sueldo anual en la cadena supera los 100.000 euros--, poniendo en duda sus datos.

"Pluralismo cuestionado"

La réplica de la diputada socialista le dejó sin palabras: "Son las estadísticas del Centre d'Estudis d'Opinió, y que salen de los datos oficiales de organismos públicos de Cataluña. A la Corporación le ha de preocupar que el pluralismo está a veces cuestionado en esta casa, y que no sean la tele y la radio de todos", respondió.

Unas afirmaciones que coinciden con las apuntadas en sede parlamentaria por otras compañeras de su grupo, como por ejemplo Beatriz Silva, que a finales de noviembre preguntó en la Comisión de Control de la CCMA sobre la deriva secesionista de buena parte de los programas de la cadena.