La portavoz de la Generalitat, Neus Munté / EFE

La portavoz de la Generalitat, Neus Munté / EFE

Política

Neus Munté: “El diálogo no puede terminar porque nosotros lo ofrecemos”

La portavoz del Govern asegura que Rajoy evita un encuentro con Puigdemont y que no han obtenido respuesta a las 46 peticiones a Madrid remitidas en abril

2 febrero, 2017 09:19

El diálogo entre la Generalitat y Madrid no ha terminado. La portavoz del Govern, Neus Munté, ha asegurado este jueves que un referéndum pactado con el Estado continúa sobre la mesa. “El diálogo no puede terminar si una de las partes continúa hablando de diálogo; nosotros ofrecemos esto”, ha dicho en declaraciones a RAC1. La operación diálogo “tal y como la ha orquestado el PP, no ha existido nunca”, ha añadido.

En este sentido, Munté se ha referido a un encuentro entre Puigdemont y Rajoy que todavía no se ha producido: “El president solicitó una reunión inmediatamente, pero los medios dicen que La Moncloa la ha ido posponiendo, aunque no tenemos confirmación oficial”. En abril del año pasado, la Generalitat entregó 46 peticiones –“45 más el referéndum”– a Madrid. De esto, “tampoco hemos recibido respuesta alguna”.

Amenazas del Gobierno

Sobre las amenazas del Gobierno de intervenir enseñanza para evitar que se coloquen urnas en los colegios públicos para un futuro referéndum, la portavoz considera que demuestran una “falta de conocimiento brutal” y que “son muy graves”.

Igual de “grave” cree que es el proceso judicial contra el expresidente Artur Mas que empieza el lunes. “Hasta el referéndum, fijado como máximo para la segunda quincena de septiembre, pasarán muchas cosas”, ha asegurado. “Es necesario que el Estado aplique la transparencia que exige a los demás”, ha añadido.

Preguntada por las declaraciones de Santi Vidal, Munté ha sacado pecho de la rápida reacción del Govern: “Hemos dado la cara, y el propio Vidal ha rectificado”. La portavoz de la Generalitat ha insistido en alejar al exsenador del Ejecutivo catalán: “Era y es una persona externa a este Govern”.