PACMA: “La sociedad debe decidir sobre aspectos como la independencia y la monarquía”
El portavoz de los animalistas, David Martínez, sostiene que Cataluña será la primera comunidad donde el partido tendrá representación parlamentaria
2 febrero, 2017 00:00Es informático y, al menos de momento, el panorama político no le permite dedicarse a tiempo completo a su partido. David Martínez, portavoz del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), empezó como voluntario en varias protectoras de animales tras encontrarse un perro abandonado y llevarlo a uno de estos centros. Hasta hoy, que lidera el grupo animalista en Cataluña desde hace tres años, según explica en una entrevista a Crónica Global.
- ¿Qué es PACMA?
- Es un partido político que intenta representar a todo el movimiento animalista. En las protectoras puedes ayudar a los animales pero te das cuenta de que hace falta una modificación legal y estar en el Parlamento para actuar a más nivel, como una ley de normativas que ayuden al animal a recuperar sus derechos perdidos.
- ¿Cuáles son vuestras principales reivindicaciones?
- Queremos devolver a los animales los derechos que han tenido durante años y les hemos ido quitando los humanos. Nuestra lucha principal es la tauromaquia. De hecho, el mismo PACMA empezó llamándose Partido Antitaurino.
- Más allá del carácter animalista, ¿cuáles son vuestros ejes?
- Nos centramos también en el medio ambiente y la justicia social. Debemos presionar al resto de partidos para que se tomen las medidas necesarias para mejorar los cambios climáticos que estamos viviendo y que han llegado a un punto de no retorno. Sobre justicia social, estamos en contra de todos los recortes que ha habido y luchamos para que se recuperen los mecanismos que daba el Estado de bienestar.
- Habéis pasado de 45.000 votos en 2008 a 287.000 en 2016 en España. ¿Cuál es el secreto?
- Supongo que parte de nuestro trabajo afecta bastante, pero también creo que la sociedad cada vez está más concienciada con los derechos de los animales y nos apoyan cada vez más.
- ¿Se trata de más concienciación o de más votos descontentos que acaban en vuestro partido?
- Seguramente también haya votos descontentos, no te sabría decir la cantidad porque no tenemos estadísticas, pero seguro que los hay.
- ¿Cuál es vuestro papel en Cataluña?
- Somos la primera fuerza extraparlamentaria. En Cataluña estamos más avanzados respecto al resto de España, llevamos ventaja.
- ¿Os afecta el tema de la independencia?
- Es una cuestión no se puede obviar. De la misma forma que hay gente descontenta con otros partidos que nos ha votado, también me consta que gente que votaba a PACMA habitualmente, en las últimas elecciones votaron a otros porque priorizaron el tema de la independencia a los derechos animales.
- ¿Como recuperáis esos votos?
- Es complicado. Es una buena pregunta. Supongo que cuando acabe el procés será la manera más fácil, para bien o para mal. Habrá un referéndum y, sea Cataluña independiente o no, podemos recuperar parte de esos votantes. Espero que seamos capaces de hacerlo.
- ¿Cuál es la postura de PACMA ante la independencia?
- Para nosotros no es un tema prioritario pero, como partido democrático que somos, nos gustaría que la sociedad pudiera participar democráticamente en todos los ámbitos y todas las decisiones políticas, no solo la independencia sino también la monarquía. Estamos a favor del derecho a decidir y nos gustaría que la gente pudiera votar en un referéndum.
- ¿Y ante otros temas de actualidad, como sanidad, educación o cultura?
- Somos partidarios de recuperar el estatus que teníamos antes y mejorarlo. En cuanto a la sanidad, los recortes han hecho mucho daño y hay que recuperar una justicia social para todos. Con la educación y la cultura, igual. En ese sentido, nuestro programa podría parecerse al de otros partidos de izquierda, aunque no nos decantamos ni por un lado ni por otro.
- ¿Qué le falta a PACMA para conseguir representación?
- Una ley electoral más justa. Con ella ya estaríamos dentro. Que se mirara el límite del 3%. Esperamos que, como muchos partidos dijeron, se cambien todas estas leyes. Nuestro próximo objetivo son las europeas, donde creemos que por fin podremos entrar.
- ¿Y haciendo autocrítica?
- Nos falta convencer a los votantes que no tienen mascotas y darnos a conocer más.
- Si PACMA entrase al Parlament, ¿qué es lo primero que haría?
- Convencer al resto de las fuerzas políticas para eliminar los correbous.
- ¿Lo conseguiréis?
- Sí, tarde o temprano habrá alguien de PACMA dentro. Diría que será Cataluña la primera autonomía donde tendremos representación parlamentaria. Estoy convencido.
- ¿Tenéis algún feedback del resto de partidos?
- Intentamos mantener reuniones. Antes era más difícil, pero cada vez nos hacen más caso e incluso ellos dan el primer paso. Hemos hablado con ERC, Ciudadanos y con el Gobierno actual. Creen que algún día estaremos dentro, pero no dejan de ser competencia y, por tanto, no nos van a echar un cable. Si pueden robarnos votos, lo harán. Igual que haríamos nosotros. Así es la política.